La excelencia en Radiología demanda aliarse con informáticos e ingenieros

Expertos debaten sobre cómo introducir la última tecnología en los sistemas sanitarios con las máximas garantías

Antonio Luna, José Antonio Molina, Milagros Otero, Fernando Prados (moderador), Javier Blázquez y Fermín Hidalgo.

29 oct 2024. 19.10H
SE LEE EN 7 minutos
La forma de diagnosticar de hoy en día está a años luz de aquellos que se realizaban hace un siglo. La irrupción de la tecnología en sanidad ha llegado para revolucionar la detección de enfermedades, así como su evolución. En el mix que conformará el futuro de la tecnología diagnóstica estarán la inteligencia artificial, nuevos profesionales  integrados en los hospitales (ingenieros, matemáticos, informáticos, etc), la formación de los sanitarios y la gestión del dato. Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos en una mesa redonda centrada en este tema.

Las herramientas de inteligencia artificial han protagonizado gran parte de este debate, enmarcado en la 'Jornada Tecnología Integral en las Salas de Diagnóstico', organizada por Redacción Médica con la colaboración de Bayer y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). Según ha apuntado Milagros Otero, presidenta de la Seram, la Radiología está en el "centro del proceso diagnóstico del paciente" y debe estar interconectada: "La IA tiene un papel importante en la prevención, en el diagnóstico temprano, en la priorización de listas de trabajo, en el orden de las citas de los pacientes, en la impresión 3D, en los nuevos modelos de lenguaje, en la elaboración de informes, etc. Abarca mucho".

Milagros Otero, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).


En esta misma línea, Javier Blázquez, jefe de Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, ha subrayado que la IA obligará a los radiólogos a trabajar con ingenieros: "Yo tengo a cuatro contratados en mi Servicio y tenemos que entendernos y apoyarnos entre los diferentes perfiles".

Sin duda, contar con tecnología actualizada hace que los equipos sean más ágiles y beneficia a los pacientes a través de las mejoras diagnósticas y de todo el proceso asistencial. En palabras de Fermín Hidalgo, director de Operaciones de Diagnóstico por la Imagen de HM Hospitales, la IA aplicada al equipamiento "mejora la calidad de imagen, pero todavía no está implicada en todos los servicios": "Hay que establecer la radiómica, que integrará los datos y gestionará un big data inmenso. Este es el camino hacia la medicina predictiva y personalizada, pero para ello debemos contar con laboratorios donde estén incorporados ingenieros, físicos o matemáticos".

De la misma opinión es Antonio Luna, director médico de HT Médica, que ha definido a los radiólogos como "la Fórmula 1 de la tecnología y la IA". Por ello, ha considerado que como esta innovación entra por los Servicios de Radiología, son estos profesionales los que deben ayudar a introducirla en el resto del sistema sanitario. "El departamento de Diagnóstico del futuro va a ser transversal, con la Radiología explotando el big data. En la siguiente década nos veo pasando consulta, seremos los grandes terapeutas de esta década porque la terapia guiada por imagen va a ser el futuro y tanto los radiólogos como los médicos nucleares van a ser los que tengan más contacto con los pacientes", ha asegurado. 

Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).


Antonio Luna, director Médico de HT Médica.


"La IA es una ayuda, no una amenaza"


Según José Antonio Molina, jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital de Toledo, la inteligencia artificial es una ayuda en sanidad, "no es una amenaza". "La IA va a ser disruptiva y va a tener una introducción en el diagnóstico de la imagen, pero los profesionales debemos tener un aprendizaje continuo sobre ella", ha indicado. De hecho, el experto ha destacado que hay que introducirla en los hospitales y que los radiólogos tendrán que usarla como llave en la toma de decisiones clínicas.

No obstante, no basta con darle el poder de mando a Radiología, la formación de los profesionales sanitarios en estas herramientas tan innovadoras va a ser esencial. Otero ha puesto el foco en enseñar a las generaciones de jóvenes, ya que aunque son nativos digitales, no conocen los modos de comunicación que conlleva la IA.

José Antonio Molina, jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital de Toledo.


"Hay que incluir la inteligencia artificial en las universidades de Medicina, pero también en el programa formativo de los residentes. Nuestro programa lleva sin actualizarse desde 2008, necesitamos incluir todos estos cambios", ha reflexionado la presidenta de la Seram.

Sin duda, será Radiología la que liderará la integración de la IA en imagen médica el sistema de salud, ya que son los que más trabajan con ella. Pero se necesitará una guía normativa ante la "hiperregulación" existente.  "Tenemos que conocer la legislación, al menos en las diferentes administraciones las normas deben quedar claras. Un algoritmo tiene que ser ético, entrenado con datos fiables, reproducible, democratico y auditable. Todavía falta", ha lamentado Otero.

Conocer las herramientas de IA en sanidad


Asimismo, Blázquez ha apostado por la proactividad de los radiólogos y empoderarse de este proceso y ha animado a estar un paso por delante, sobre todo por el papel clave de la IA en programas de cribado y hallazgos inesperados de patologías. Sin embargo, falta otra pata de la mesa que debe ayudar: las empresas desarrolladoras de estas herramientas.

"Las empresas nos tienen que ayudar y enseñar a usar sus herramientas. Cualquier algoritmo de IA es un producto sanitario, ningún médico usa un producto sanitario en un paciente si no lo conoce, pero con la IA sí e incorporar algo a ciegas es muy peligroso", ha destacado el jefe de Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, quien ha añadido que lo más importante será ver qué sistema es el que mejor se integra en el flujo de trabajo.

Fermín Hidalgo, director de Operaciones de Diagnóstico por la Imagen de HM Hospitales.


Hidalgo también ha pedido la colaboración de las empresas desarrolladoras, pero ha introducido otra preocupación en el debate: la privacidad de los datos del paciente. Esto se añade a otros retos del futuro como son la escasez de los radiólogos que se espera sufrir en los próximos años. 

En definitiva y tal y como ha resumido Luna: "Vivimos en un mundo de revolución tecnológica, tenemos que saber qué tipo de tecnología sanitaria estamos compramos y cómo usarla".

Fernando Prados, exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Aspecto de la sala durante la mesa de debate sobre  el futuro de la tecnología diagnóstica.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.