Redacción. Madrid
El uso del ultrasonido (US) –por ejemplo en la ecografía– en la detección del cáncer de mama ha demostrado ser comparable en su sensibilidad a la mamografía y se debe tener en cuenta para el análisis de la enfermedad, según un estudio publicado este lunes en
JNCI: Journal of the National Cancer Institute.
Aunque la mamografía se revela como un método eficaz en la detección de cáncer de mama en los países desarrollados, a menudo no está disponible en los países en vías de crecimiento y se tienen que examinar métodos alternativos como la ecografía.
Y es que el número de cánceres de mama aumenta en todo el mundo con más de 1,6 millones de nuevos casos de la enfermedad en 2010, lo que mata a más de 425.000 mujeres. Además, se esperan 2,1 millones de nuevos casos de cáncer de mama para 2030.
Para determinar la efectividad del uso de la ecografía a la hora de detectar el cáncer de mama, Wendie A. Berg, del Departamento de Radiología del Hospital Magee-Womens, en Estados Unidos, y sus colegas reclutaron a 2.809 mujeres en 20 sitios diferentes en Estados Unidos, Canadá y Argentina para el protocolo
American College of Radiology Imaging Network para la detección de cáncer de mama.
Número necesario de pruebas, comparable
Los investigadores encontraron que el número de pruebas de ultrasonido para detectar el cáncer de mama fue comparable al de la mamografía y encontraron que había una mayor proporción de cánceres invasivos y con ganglios negativos en las que tenían US; pero también hubo un mayor número de falsos positivos entre las mujeres examinadas con US.
“Cuando la mamografía esté disponible, el ultrasonido debería ser visto como una prueba suplementaria para mujeres con senos densos que no cumplan con los criterios de alto riesgo para la detección de la RM y para las mujeres de alto riesgo con senos densos que son incapaces de tolerar la RM”, han sugerido los investigadores.