La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha abierto un
nuevo espacio dedicado a los registros de productos sanitarios
implantables.
Según indica la Aemps en su web, “los registros nacionales de implantes tienen como finalidad disponer de información para la mayor efectividad del
Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios al posibilitar la rápida localización de los pacientes portadores de un determinado implante. Igualmente esta información contribuye al conocimiento de los resultados a largo plazo de los implantes en orden a su utilización en la práctica clínica y en la toma de decisiones en materia de salud por las autoridades sanitarias”.
La titularidad de los Registros Nacionales de Implantes corresponde a la Aemps, que es la que que puede establecer acuerdos o convenios con otras administraciones públicas, organismos públicos o entidades privadas para su gestión y mantenimiento.
Por lo pronto el único registro activo de este tipo es el de
implantes mamarios (Sreim), “cuya finalidad es recopilar la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes de mama en España”.
La Aemps precisa además que “los profesionales sanitarios deberán registrar la información relativa a la implantación, explantación y seguimiento de
implantes mamarios de sus pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.