La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la posibilidad de que las alarmas sonoras de determinados Ventiladores Stellar 100 y 150, fabricados por ResMed, no funcionen correctamente.
Los ventiladores afectados son aquellos fabricados entre abril de 2016 y junio de 2017. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, algunos dispositivos podrían presentar una combinación de fallo de un componente electrónico y del software si el ventilador se almacena sin haber conectado la alimentación de CA durante más de 36 horas y, por tanto, la batería se agota o si se enciende automáticamente cuando está conectado a la alimentación CA sin haber pulsado el interruptor de encendido.
En estas dos situaciones, las alarmas sonoras podrían no funcionar correctamente. Si se usa el dispositivo en un paciente que dependa del ventilador, "el estado de fallo o alarma puede presentar riesgo de lesiones o incluso la muerte", alerta la Aemps.
Los ventiladores están indicados para pacientes adultos y pediátricos (de más de 13 kg) no dependientes y con respiración espontánea que presenten insuficiencia respiratoria o fallo respiratorio, con o sin apnea obstructiva del sueño.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.