Inteligencia artificial en sanidad: ahorro de costes y más productividad

Expertos en Anatomía Patológica piden su implantación en esta especilidad tras abordar sus numerosos beneficios

Marcial García Rojo, Óscar Denis, Iñaki Galera, Sergio Fernández García y David Castrillo

01 dic 2021. 12.25H
SE LEE EN 5 minutos
POR SARA CABRERO
La tecnología digital y la inteligencia artificial también se abren camino en el sector sanitario. La necesidad de su implantación y la importancia de incorporarlas en diferentes especialidades se hace cada vez más patente. Por ello, expertos en la materia y profesionales de la salud han hablado sobre ello y han resaltado la urgencia de introducir ambas herramientas en la Anatomía Patológica, así como en la sanidad en general. En un debate organizado por Dedalus -líder europeo en soluciones de salud digital y diagnóstico-, todos los especialistas han abordado cuál es la finalidad de la innovación tecnológica en patología digital, sus beneficios y sus retos.

Iñaki Galera, consultor en innovación tecnológica de Dedalus Iberia -presente en el 60 por ciento de los laboratorios públicos españoles de Anatomía Patológica y que atiende a más de 30 millones de pacientes-, ha defendido en este sentido que “la interoperabilidad de datos es fundamental para la construcción de soluciones eficaces de inteligencia artificial”. Así, ha avalado la experiencia de su compañía para señalar que con esta tecnología han recogido “experiencias muy útiles” en las que la calidad del dato es clave para que la construcción de algoritmos de inteligencia artificial sean eficientes y fiables.

En el caso concreto de su aplicación en el ámbito de la patología digital, ha apuntado que se trata de un sistema que está todavía en una “etapa de crecimiento y madurez” pero con numerosos beneficios. Entre ellos, ha destacado el ahorro de costes y la productividad de los especialistas al gestionar de manera eficiente la carga de trabajo tras priorizar los casos o combinar los datos. 

De este modo, ha reconocido que incluir la inteligencia artificial en Anatomía Patológica “no es sólo instalar un software”. “Es un proyecto de transformación digital. Es una nueva forma de trabajar”, ha añadido.

Dedalus está presente en el 60 por ciento de los laboratorios públicos de Anatomía Patológica en España y atiende a más de 30 millones de pacientes



Es por ello que todos los profesionales sanitarios de esta especialidad han coincidido en que hay que avanzar tecnológicamente, aunque ello requiera un esfuerzo adicional. Pascual Meseguer, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís (Valencia), ha insistido en que la inteligencia artificial va a mejorar la rapidez de los diagnósticos y fomentar el telepatología.

“Es una herramienta que está a nuestro alcance y, por tanto, la tenemos que usar”, ha reclamado. No obstante, ha reconocido que, debido a los altos costes de esta herramienta, es preferible empezar por aquellas patologías donde aporte más valor, como las más repetitivas o aquellas que necesiten mayor precisión.

Resolvería la escasez de patólogos, garantizaría la equidad y mejoraría la colaboración


Mientras, María Antonia Crespo, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) y presidenta territorial de la SEAP en Extremadura, ha detallado que ésta también ayudaría a suplir la escasez de profesionales sanitarios, redistribuir los recursos humanos y garantizar un acceso equitativo a los pacientes. “Puede ser una oportunidad para consultar casos con expertos fuera de Extremadura. Nos ayudaría mucho en nuestro trabajo diario”, ha mencionado.

David Hardisson, jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha incidido por su parte en las posibilidades educativas que podría ofrecer la inteligencia artificial, como entrenar a residentes o estudiantes en pregrado. “Estamos en un cambio de paradigma en nuestra especialidad. La inteligencia artificial va a cambiar nuestra disciplina. Espero que entre todos seamos capaces de aprovechar esta oportunidad y no dejar pasar este tren”, ha manifestado.

En este sentido, Sergio Fernández García, responsable de Desarrollo de Negocio eHealth Telefónica en Telefónica, ha insistido en que la inteligencia artificial “va a ser un facilitador para ese cambio de modelo organizacional que se está reclamando”. Así, se ha referido también a beneficios como el ahorro del tiempo en diagnóstico que aporta esta herramienta y ha asegurado que su compañía tiene un área dedicada a la sanidad digital que están impulsando.

Marcial García Rojo, Pascual Meseguer, María Antonia Crespo y David Hardisson.


“La inteligencia artificial está evolucionando de una forma muy positiva pero todavía no llega a los niveles del cerebro humano”, ha matizado por otro lado David Castrillo, director de España y Portugal de Hamamatsu. Por ello, ha destacado la importancia de que las tres patas que intervienen en la misma funcionen correctamente. Así, ha señalado la parte innovadora que aporta la universidad, la parte industrializadora y de calidad que llega desde la empresa y, por último, la parte de validación y feedback en la que intervienen los médicos. “Tiene que ser la combinación que gane”, ha defendido.

"La inteligencia artificial es todavía una ciencia en proceso de desarrollo"



Sobre el primer aspecto, Óscar Denis, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha aclarado que su institución no se dedica exclusivamente a la docencia y a la investigación, “también nos dedicamos a transferir tecnología”. De este modo, ha puesto en valor el papel de los expertos en inteligencia artificial, pues ha recordado que “es todavía una ciencia en proceso de desarrollo” y, en consecuencia, hay que “aprovechar” la formación y la colaboración que facilita la universidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.