Industria agradece a Carburos Metálicos "redoblar esfuerzos" con el Covid19

El secretario general de Industria y PYME visita las instalaciones de la compañía en Aranjuez

El director general de Carburos Metálicos, Ahmed Hababou; y el secretario general de Industria y PYME, Raül Blanco.

29 jun 2020. 20.00H
SE LEE EN 5 minutos
El secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha visitado este lunes la planta de Carburos Metálicos en la localidad madrileña de Aranjuez. Se trata de una visita con “especial significación para la compañía” en la que Blanco ha transmitido su “agradecimiento” por “redoblar su esfuerzo y compromiso a la hora de suministrar los gases medicinales y crear las instalaciones necesarias para llevarlos hasta los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, una labor que se ha realizado en colaboración con las autoridades sanitarias en numerosos puntos del país”, informa la entidad.

Blanco ha estado acompañado por Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, así como por miembros de Carburos Metálicos: Ahmed Hababou, director General; Javier Godoy, director de Gases Medicinales y Relaciones Institucionales; Javier Gallardo, director de la planta de Aranjuez; e Ignacio Torres, director de Supply Chain.

El director general de Carburos Metálicos ha recibido a los representantes del Ministerio de Industria y se ha encargado de explicar el papel desempeñado por la compañía durante el estado de alarma decretado para frenar el Covid-19. Así, se ha referido a algunos hitos de colaboración con las diversas instituciones públicas en la ampliación de instalaciones sanitarias y la creación de numerosos hospitales de campaña como los de Ifema y Valladolid, así como en la adaptación de la estructura productiva de la compañía para asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal a todos los centros de atención primaria y hospitalarios a los que suministra este medicamento que ha sido clave en el tratamiento de los pacientes más graves durante el brote pandémico del nuevo coronavirus.

A continuación, Javier Gallardo, responsable del centro de Aranjuez, ha conducido a los visitantes por las instalaciones de la planta y ha detallado los productos que allí se fabrican y que se han seguido elaborando durante la crisis sanitaria como parte de las actividades consideradas ‘esenciales’ por parte del Gobierno. A su vez, los gases industriales y medicinales de Carburos Metálicos han contribuido a asegurar el funcionamiento de otros sectores también imprescindibles junto con el sanitario, como el de la energía, alimentación y bebidas, químico, farmacéutico y transporte.


Planta de producción y laboratorio de alta pureza


La actual planta de Carburos Metálicos en Aranjuez, construida en 1974, se dedica al llenado de gases y cuenta también con un laboratorio de gases de alta pureza. El equipo de producción está compuesto por unas 50 personas que realizan el envasado de gases comprimidos y licuados, tanto industriales y medicinales como especiales puros y sus mezclas. Así, la gama de productos abarca desde los tradicionales gases industriales, como el oxígeno, argón, nitrógeno, helio -éste es el centro logístico más importante de la península ibérica de helio líquido- y CO2, a los destinados para el sector de la alimentación (mezclas de CO2, N2, O2) y gases de soldadura, así como la producción de gases medicinales y también hielo seco (CO2 en estado sólido). Asimismo, en esta planta se realizan tareas de conservación y pruebas hidráulicas de botellas, uno de los requisitos en nuestra actividad industrial para el envasado de botellas.

Dentro de la Comunidad de Madrid, Carburos Metálicos dispone de otra planta situada en Tres Cantos, puesta en marcha en 1989, y dedicada a la producción de oxígeno industrial y medicinal, nitrógeno y argón. Los gases medicinales de esta planta abastecen a la inmensa mayoría de los hospitales públicos y privados de región.

El Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha indicado que “esta visita es una muestra del agradecimiento y el reconocimiento del Gobierno de España a un sector industrial, el de los gases industriales, que ha demostrado su capacidad de adaptación y solidaridad en los momentos más duros de la crisis sanitaria, incrementando su producción de gases para usos medicinales sin los cuales nuestra red hospitalaria no podría haber dado la respuesta tan magnífica que se produjo. Este hecho confirma, una vez más, la importancia y el carácter estratégico de la industria de nuestro país para ayudar a la sociedad a enfrentar las situaciones más difíciles, y la necesidad de profundizar en una estrategia de impulso industrial para España que mejore nuestra resiliencia y refuerce nuestra autonomía frente a terceros países, a la vez que convierta la industria española en el pilar básico de la recuperación que se está iniciando.”

“Agradezco de corazón el tiempo dedicado por Raül Blanco y Alejandro Cros en la visita a nuestras instalaciones en la que les hemos mostrado en detalle nuestra actividad y forma de operar, pero, sobre todo, sus palabras de agradecimiento al personal de Aranjuez y al colectivo de Carburos Metálicos por el gran trabajo realizado durante la crisis ocasionada por la COVID-19. En Carburos Metálicos, sabemos que el capital humano es nuestro mejor activo y lo que nos permite ser diferentes. Su actuación durante la pandemia ha sido una clara demostración de ese valor diferencial de la compañía. Asimismo, a través de nuestra colaboración con la sanidad pública, hemos sido testigos de la extraordinaria capacidad de reacción y entrega del personal sanitario al que también queremos dar las gracias porque todos ‘Somos Sanidad’”, ha señalado Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.