El
Centro de Diálisis de San Pedro del Pinatar (Murcia), de Fresenius Medical Care, ha resultado ser
finalista del Balance Score Cup, un sistema de reconocimiento que tiene como objetivo crear una cultura común de incorporación y réplica de las mejores prácticas para conseguir así la excelencia en la atención del paciente renal.
Entre los criterios de análisis de este sistema, se encuentran
los resultados clínicos logrados durante un año y el grado de satisfacción de los pacientes con relación a los servicios prestados y a la atención de los profesionales de los centros.
En esta revisión se analizan una serie de indicadores, tanto del proceso de hemodiálisis, como del resultado de
su aplicación sobre la morbimortalidad de la población asignada, realizando cuantos planes de acción se requieran para conseguir los objetivos fijados mediante protocolos de prescripción y tratamiento exhaustivos y estrictos.
Estos indicadores superan los recomendados en las guías nacionales e internacionales y forman parte de todas las clínicas NephroCare de Fresenius Medical Care a nivel internacional, lo que permite tener resultados comparables con otras clínicas de la red. Algunos de ellos permiten, además,
valorar aspectos como la calidad de la dosis de diálisis administrada, la calidad del acceso vascular, el control de la anemia y del metabolismo óseo mineral, el estado de hidratación o el estado nutricional del paciente.
En palabras de
Carlos Fernández, director general de Fresenius Medical Care “en nuestra red de Clínicas NephroCare buscamos mejorar los procesos de diálisis y los resultados del tratamiento y, para ello, todas nuestras clínicas de diálisis están incluidas en un exhaustivo sistema de monitorización de la calidad asistencial prestada.
Esta es la manera que tenemos de colocar al paciente en el centro de una atención excelente”.
Superación de las recomendaciones de la SEN
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) recomienda que
el 80 por ciento de los pacientes tengan la hemoglobina entre 10-12mg/dl, el fósforo entre 2,5-5,5mg/dl, y una albúmina mayor de 3,5g/dl. Así, en la clínica de San Pedro del Pinatar, durante el 2020, el 87 por ciento de los pacientes han mantenido los niveles recomendados de hemoglobina, el 95,3% por cientolos de fósforo y el 93,7 por ciento los de albúmina. En cuanto a la dosis de diálisis (spKt/V), el 97,5 por ciento de los pacientes de esta clínica ha superado el 1,4 recomendado por la SEN.
Estos resultados clínicos, junto con el hecho de que el grado de satisfacción de los pacientes de esta localidad murciana con el servicio y atención prestada es del 92 por ciento, reflejan el esfuerzo y dedicación continua de un equipo asistencial altamente especializado y comprometido en ofrecer a los pacientes un tratamiento y servicio de la mayor calidad posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.