La
Fundación Tecnología y Salud, de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha lanzado
la primera de sus 'Reflexiones' obtenidas tras el análisis realizado en el Informe Covid-19: 'Construyendo un Nuevo Futuro'. Reflexiones y Nuevos Retos, desde un Enfoque Clínico y Organizativo.
Este trabajo, realizado para
analizar la gestión sanitaria realizada durante la pandemia, los ha llevado a obtener distintas propuestas para construir la “sanidad del futuro”. Desde la Fundación Tecnología y Salud afirman que
estas primeras 'Reflexiones', centradas en el
nuevo profesionalismo sanitario, analizan los nuevos perfiles profesionales que se están diseñando y definen “como deberían evolucionar las profesiones sanitarias y el resto de las profesiones vinculadas al sector salud".
Valor de la tecnología en el futuro de las profesiones sanitarias
En esta primera publicación, analizan este nuevo escenario en el que
la tecnología “no es solo la mera relación entre ciencia y técnica, sino que debajo de ella hay todo un entramado de conocimiento relacionado con el capital humano que la ejecuta”.
Por ese motivo, afirman que “es imprescindible considerar el
valor de la tecnología y su capacidad para generar innovaciones disruptivas y para lograr estos fines, la tecnología es y será siempre un elemento fundamental”. Con todo esto, hacen estas tres propuestas:
-
Incorporar la enseñanza de las nuevas tecnologías en los programas docentes universitarios de grado y posgrado tanto de Medicina como de las ciencias de la salud.
-
Aumentar el nivel de formación digital y manejo tecnológico de los profesionales sanitarios, ya que el nuevo lenguaje del profesional sanitario del siglo XXI está vinculado a las tecnologías de la salud de manera preferente.
-
Concienciar a los futuros profesionales sobre la importancia de la digitalización de la información y los datos asociados a la práctica clínica, así como de los futuros desarrollos e innovaciones asociados a la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, etc. para garantizar una gestión transparente, tanto para el paciente, como para el usuario, como para las propias instituciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.