Fenin aborda fórmulas para una mejor compra pública de tecnología sanitaria

Más de 200 expertos en contratación y representantes de la industria analizan en Valladolid la legislación

Posado de representantes de Sacyl, Fenin y expertos en contratación pública participantes en la jornada.

18 may 2023. 18.25H
SE LEE EN 6 minutos
Más de 200 expertos en contratación, gestores de servicios de salud y hospitales, y representantes de la industria han explorado en el Hospital Rio Hortega de Valladolid nuevas fórmulas basadas en valor y eficiencia para mejorar los procesos de compra pública de Tecnología Sanitaria.

En el marco de la de la jornada de presentación en Castilla y León de la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”, elaborada por los mejores expertos de compra sanitaria y Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, los asistentes han analizado la legislación existente y las herramientas que ofrece este documento de cara a optimizar los procesos de contratación. Todo ello en un momento clave dado que el pasado 8 de mayo se publicó en el BOE la Ley 11/2023 que permite la indexación (revisión de los precios) de determinados contratos públicos de suministro y servicios, entre ellos, los de Tecnología Sanitaria.

Esta jornada ha contado con la participación del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces. “Desde la Consejería de Sanidad apoyamos e impulsamos esta Guía ya que constituye una herramienta que aporta simplicidad, guiando de manera sencilla y escueta el proceso de contratación pública. Por otro lado, el documento aporta continuidad al proceso, al contemplarlo como un continuum, facilitando la trazabilidad y contribuyendo a una mayor eficiencia del proceso”, ha indicado el viceconsejero.

La indexación de los contratos públicos


Para Jorge Huertas, presidente de Fenin, “la indexación de los contratos públicos que permite la nueva ley es una buena noticia, ya que se trata de una de las principales demandas que viene trasladando la Federación y los gestores sanitarios para garantizar el acceso de los pacientes a la tecnología sanitaria de calidad y, en consecuencia, dar viabilidad a los procesos de compra pública”, ha señalado. La indexación, al alza o a la baja, de los contratos que permite este cambio normativo cobra especial relevancia en el actual contexto geopolítico y económico marcado por una crisis global de suministros y un incremento sin precedentes de los costes productivos que viene afectando significativamente al Sector de Tecnología Sanitaria.

A este respecto, Israel Diego Aragón, director Económico, Presupuestario y Financiero de la Gerencia Regional de Salud y secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, ha señalado que “para el éxito en la ejecución de los contratos, es indispensable el mantenimiento del equilibrio económico-financiero, por lo que sería muy oportuno, tal y como queda dicho en la Guía, que se habilitaran fórmulas de revisión de precios en los contratos”. Respecto a la Guía, el secretario general de Sanidad ha resaltado que “se trata de un valioso documento de recomendaciones que concilia el necesario rigor jurídico con una orientación eminentemente práctica”.   
   

La Guía, una herramienta que propone soluciones


Esta Guía es una herramienta que propone soluciones concretas a los retos que en el día a día plantean los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos.

El documento da respuesta a temas tan decisivos como fórmulas económicas, depósitos, mantenimiento de equipos, criterios de adjudicación, la incorporación de la innovación o la citada necesidad de indexación, entre otros.

“Esta Guía es un nuevo ejemplo de éxito en términos de colaboración público-privada y de cómo juntos (administración e industria) podemos sumar esfuerzos y asegurar que la tecnología de calidad llegue de la forma más eficiente posible a los pacientes”, ha indicado Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin.

Dada su utilidad, Fenin aspira a que este documento se convierta en una herramienta de referencia presente en todos los hospitales del país y, por ende, también en los de Castilla y León.

Indexación: importantes cambios legislativos


Las distintas mesas programadas en la jornada han desgranado los contenidos de la Guía, la cual se articula de forma dinámica en base a las mejores prácticas en contratación, importantes aprendizajes para evitar incurrir errores en estos procesos y la jurisprudencia y base legal más relevante a atender en este ámbito.

Es por ello que, por el importante cambio que introduce en esa base legal, la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios ha protagonizado buena parte de los coloquios en este encuentro.

En este sentido, el presidente de Fenin ha destacado que “aun siendo un gran paso, se trata de una medida de ejecución compleja, ya que vincula la revisión de los precios de los contratos a determinados indicadores públicos de las materias primas cuyo acceso es limitado”.

Por ello, Jorge Huertas ha recalcado que “queda mucho trabajo por delante en el que la colaboración público-privada será fundamental y, en este objetivo, Fenin ofrecerá como siempre su experiencia y cooperación institucional a los gestores sanitarios y expertos en contratación en la óptima aplicación de la medida y continuar así asegurando el acceso de profesionales y pacientes a tecnologías y productos sanitarios de calidad”.

Tras esta primera presentación regional de la “Guía de Compra Pública Eficiente del Sector de Tecnología Sanitaria” que ha acogido Castilla y León —ya tuvo lugar una presentación ‘nacional’ el pasado mes de enero en Madrid—, Fenin celebrará próximamente nuevas jornadas en otras comunidades autonómas para dar a conocer este documento a todos los gestores del país.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.