Fenin se suma a la promoción europea de la tecnología sanitaria

El sector mejora la calidad y eficiencia de los sistemas de salud

Jueves, 11 de junio de 2015, a las 18:29
Redacción. Madrid
El sector europeo de la tecnología sanitaria celebra la semana entrante la Med Tech Week 2015, una iniciativa en la que se ponen de manifiesto los beneficios que reporta su uso y distribución en los sistema de salud. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha sumado a su edición y participa en diversas jornadas, mesas redondas, debates, encuentros con sociedades científicas, congresos médicos, ferias internacionales y misiones comerciales.

El presidente de Fenin, Enrique Álvarez.

En este contexto, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha recordado que “son muchos los beneficios que las tecnologías sanitarias aportan al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. Así, la tecnología sanitaria mejora la eficiencia de los sistemas de salud, aporta soluciones, contribuye a que los procesos sean más rápidos y seguros, y los diagnósticos más precisos, mejorando los resultados en salud obtenidos”.

Para concienciar a la sociedad de la importancia de la tecnología sanitaria, la propia federación ha enviado a los medios un decálogo de consideraciones que la demuestran. En él se informa, por ejemplo, de que “la tecnología sanitaria reduce y en algunos casos evita las estancias hospitalarias, por ejemplo puede reducir en un 33 por ciento las hospitalizaciones de pacientes afectados de enfermedad cardiaca grave”.

También se recuerda que tres de cada cuatro operaciones de cataratas no requiere hospitalización; que las bombas de insulina y los glucómetros permiten controlar los niveles de glucosa en sangre de los pacientes, por tanto, mejoran su tratamiento y calidad de vida y reducen el número de hospitalizaciones, o que los últimos avances en diagnóstico in vitro acortan los tiempos de respuesta y de ingreso.

Además, el decálogo de Fenin precisa que las tecnologías de diagnóstico por imagen  reducen el número de cirugías y las hospitalizaciones, siendo de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia, y que los programas de cribado “son fundamentales en la detección del cáncer, ya que el diagnóstico precoz resulta especialmente beneficioso (cáncer de piel, próstata, colon, mama, cuello de útero, etc.)”.

Diálisis y terapias respitarorias en domicilio

Por último, se informa de que la realización de tratamientos renales sustitutivos, como la diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, cada vez con mejores resultados y mayor seguridad; de que más de 600.000 personas reciben actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias crónicas de alta prevalencia e impacto social como la EPOC o la apnea obstructiva del sueño, que mejoran de manera significativa su calidad de vida; de que los nuevos dispositivos de seguridad han reducido un 67 por ciento el riesgo de infecciones en el entorno sanitario; y de que la monitorización y el seguimiento a distancia, facilita el control del tratamiento de los pacientes crónicos y aumenta el coste-efectividad de la asistencia sanitaria.

ENLACES RELACIONADOS:


Crece un 6% la exportación de tecnología sanitaria (13/05/2015)