Europa planea crear su propio modelo de evaluación de tecnología sanitaria

Esta nueva acción conjunta se llevará a cabo en todos los países miembro

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

29 mar 2016. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Comisión Europea pretende mejorar la cooperación entre los Estados miembro en materia de tecnología sanitaria y, para ello, ha impulsado una acción conjunta de evaluación de este modelo dotado con una financiación de seis millones de euros.

El nuevo modelo que pretende implantar Europa persigue varios objetivos. Por un lado, el de obtener orientaciones claras sobre lo que se puede lograr a escala europea en relación con esta evaluación; evitar la duplicidad del trabajo entre agencias nacionales; difundir los conocimientos prácticos en beneficio de todos los Estados miembro; y consolidar las evaluaciones llevadas a cabo por estos países.

Asimismo, busca desarrollar instrumentos transparentes de gobernanza; formular una serie de evaluaciones científicas conjuntas sobre intervenciones, dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y aplicar las recomendaciones del Foro Farmacéutico sobre la eficacia relativa de estos productos.

Con este nuevo modelo interoperable, Europa quiere facilitar el uso eficiente de los recursos de evaluación de las tecnologías sanitarias en todo el continente, crear un sistema sostenible que permita poner en común los conocimientos relativos a la evaluación y promover buenas prácticas en cuanto a métodos y procesos.

El primer piloto se inició en 2010

En 2010, y bajo los auspicios del Programa de Salud, la Unión Europea ya puso en marcha una acción conjunta similar en la que participaron los 24 Estados miembro, además de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y los del Espacio Económico Europeo. Tras las reuniones preparatorias, la acción conjunta comenzó oficialmente en enero de 2010 y siguió su curso hasta finales de 2012.

Para el gobierno del proyecto fueron fundamentales dos reuniones anuales: la del Foro de Partes Interesadas (formado por organizaciones paneuropeas que representaban a la industria, los pacientes, los profesionales sanitarios y los financiadores) y la Asamblea Plenaria de Acción Conjunta (integrada por agencias de evaluación tecnológicas).

La tecnología sanitaria consiste en la aplicación de los conocimientos científicos a la asistencia sanitaria y la prevención de enfermedades. La evaluación de las tecnologías sanitarias es un proceso multidisciplinar que sintetiza información relativa a las cuestiones médicas, sociales, económicas y éticas relacionadas con el uso de la tecnología sanitaria de manera sistemática, transparente, imparcial y robusta.

Su finalidad es documentar la formulación de políticas sanitarias seguras y efectivas que se centren en el paciente y sean lo más rentables posible. A pesar de sus objetivos políticos, la evaluación de las tecnologías sanitarias debe estar siempre firmemente enraizada en la investigación y el método científico.

Son ejemplos de tecnologías sanitarias los métodos de diagnóstico y tratamiento, los equipos médicos, los productos farmacéuticos, los métodos de rehabilitación y prevención y los sistemas organizativos y de apoyo en los que se presta la asistencia sanitaria. En la mayoría de los Estados miembro la evaluación de las tecnologías sanitarias desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones sanitarias basadas en hechos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.