Europa aprueba los sistemas de estimulación cerebral profunda de Medtronic

Medtronic ha realizado pruebas y evaluaciones exhaustivas en millones de escenarios simulados con pacientes que abarcaban 38.000 condiciones de implante únicas

Viernes, 24 de abril de 2015, a las 16:54
Redacción. Madrid
Medtronic ha anunciado que los sistemas para la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) con la gama de productos 'Activa' han recibido la aprobación de los organismos europeos para MRI Condicional de cuerpo entero, por lo que la aprobación para los exámenes de Resonancia Magnética de Imagen (RMI) de cuerpo entero se ha hecho extensiva a todos los pacientes a los que se implante el nuevo sistema y las aproximadamente 13.000 personas que ya se benefician de la terapia Medtronic DBS en toda Europa.

Javier Colás, presidente de Medtronic Ibérica.

Para obtener la aprobación RMI Condicional de los sistemas DBS, Medtronic ha desarrollado pruebas y sistemas de medición propios, además de herramientas avanzadas de modelos electromagnéticos. Además, para demostrar la seguridad, ha realizado pruebas y evaluaciones exhaustivas de los sistemas 'Activa' en millones de escenarios simulados con pacientes que abarcaban 38.000 condiciones de implante únicas.

De esta forma, con la programación adecuada, los sistemas Medtronic DBS permiten a los pacientes seguir recibiendo la terapia durante los exámenes de RMI, ya que anteriormente los pacientes que eran sometidos a RMI tenían que desactivar sus sistemas DBS antes del examen.

En este sentido, el neurocirujano del National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres, el doctor Ludvic Zrinzo, ha afirmado que "la mayoría de los pacientes a los que nos planteamos implantar un sistema DBS tienen otras afecciones que pueden requerir el uso de la RMI". Además, el especialista ha recalcado que los sistemas 'Activa', que son compatibles con la RMI, permiten a los pacientes recibir el tratamiento DBS y tener la posibilidad de someterse a una RMI cuando sea necesario tratar otras afecciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Europa da su ‘ok’ al marcapasos inalámbrico de Medtronic (15/04/2015)

Medtronic cierra la compra de Covidien (27/01/2015)