El médico mallorquín Bartolomé Oliver, del Oliver&Ayats Institute, ubicado en el Hospital Teknon de Barcelona de Quirónsalud, es el único médico de España que tiene un sistema robótico para cirugía de columna: el Renaissance, un robot que realiza intervenciones de columna vertebral de alto riesgo.
Según asegura en un comunicado, "la cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15-20 por ciento de malposición de prótesis y con este sistema robótico de columna, se elimina el factor error humano".
Así, explica que "es el robot el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación exacta y fiable del implante".
El Renaissance, desarrollado por la compañía israelí Mazor, ha ayudado a más de 15.000 cirugías de columna vertebral en todo el mundo. Puede resolver casos complejos como las fusiones vertebrales en la degeneración discal, estenosis de canal, prótesis y fracturas vertebrales, cirugía de la escoliosis, estabilización dinámica de la columna lumbar y cirugías mínimamente invasivas, entre otras.
"Previamente a la intervención es necesaria la realización de un TAC lumbar para la planificación, que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión", dice.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.