El
Ministerio de Sanidad lanza un gran concurso para la compra centralizada de
mamógrafos para distintas comunidades autónomas, así como para los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (
Ingesa), fuera del Plan Inveat. Concretamente, se adquirirán
61 equipos, todos ellos respetuosos con el medioambiente. Para ello, se cuenta con
15 millones y medio de euros (15.546.094 euros), que es el valor estimado de contrato. El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 12.871.301 euros.
Este gran contrato
se encuentra divididos en 10 lotes, en función de las bandas tecnológicas y configuración específica, según la funcionalidad del equipamiento. Tal y como detalla la
Plataforma de Contratación del Sector Público, el plazo de presentación de oferta
finaliza el 7 de marzo a las 23.59, pero se recomienda tener en cuenta el horario de asistencia técnica de la plataforma, que es de 09.00 a 19.00 de lunes a jueves y de 09.00 a 15.00 los viernes.
El primer lote recoge el tipo 1A de
mamógrafo digital 2D con opción de ampliación a tomosíntesis. En total se estiman tres equipos, con un precio unitario sin IVA de 146.667 euros y un valor estimado total de 440.000 euros. Están destinados para La Rioja y para Ceuta.
En segundo lote está compuesto por dos
mamógrafos digitales 2D con opción de ampliación a tomosíntesis más estación diagnóstica. Cada uno de ellos (uno es para Aragón y otro para Madrid) tiene un coste unitario sin IVA de 181.667 euros, por lo que se ha estimado un valor de contrato total de 363.334 euros.
El lote tercero es para un único
mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis para Madrid. El precio unitario sin IVA en esta ocasión es más caro, pues alcanza los 185.110 euros.
El cuarto lote es uno de los más numerosos, pues aúna la adquisición de 15
mamógrafos digitales con sistema de tomosíntesis, además de estación diagnóstica. Cada uno de ellos cuesta 215.370 euros (sin IVA), por lo que el valor estimado supera los 3,2 millones de euros. A pesar de esta mayor cuantía de equipos, solo estarán repartidos entre tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.
El lote número 5 busca un solo
mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis, con un precio unitario de 209.777 euros para Cantabria. El número seis estima adquirir cuatro
mamógrafos digitales con sistema de tomosíntesis y mamografía con contraste y estación diagnóstica para Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana. Cada uno tiene un precio unitario sin IVA de 237.632 euros, por lo que el valor estimado ascienda a 950.528 euros.
La otra mitad de lotes de mamógrafos
El séptimo lote contiene un único
mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia y por tomosíntesis. En esta ocasión, se destina a Melilla y su precio unitario sin IVA es de 254.267 euros. El lote 8, por su parte, busca siete equipos con las mismas características que el anterior, pero que también incluya la estación diagnóstica. Este equipamiento médico llegará a las Islas Baleares, a Madrid y a la Comunidad Valenciana. El valor calculado es de 1.942.549 euros, pues el precio unitario sin IVA es de 277.507 euros.
El penúltimo lote, que corresponde al noveno, está formado por un único
mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis, mamografía con contraste y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia, por tomosíntesis y por imagen mamográfica con contraste. El precio unitario sin IVA es de 272.756 y llegará a Madrid.
El décimo y último lote es también el mayor: está compuesto por un total de 26
mamógrafos digitales con sistema de tomosíntesis, mamografía con contraste y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia, por tomosíntesis (tomobiopsia) y por imagen mamográfica con contraste y estación diagnóstica. El valor estimado (de 7.697.222 euros) responde a un precio unitario sin IVA de 296.047 euros. En esta ocasión, serán repartidos entre Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Justificación de la compra
En la justificación de la necesidad del
acuerdo marco para el suministro de equipos de mamografías para estas nueve comunidades autónomas, así como los centros del
Ingesa, se explica que durante los últimos tres años se está desarrollando el Plan de inversiones en equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (
Plan Inveat). Entre las metas se fija reducir la
obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS o aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS. Sin embargo, una parte importante de los equipos de diagnóstico por la imagen, como los de radiología convencional (incluyendo las mamografías y las ecografías) no se pudieron incluir.
Además, el documento recoge, basándose en la literatura científica, que la
mitad de estos equipos de radiología convencional llevan más de 10 años instalados y de ellos, la mitad se basan en tecnología analógica, lo que limita la implementación y utilización de las nuevas tecnologías de gestión y distribución de imágenes.
Por otra parte, en el documento se explica que dada la experiencia positiva de los Acerdos Marco del Plan Inveat, se articulan los Acuerdos Marco de Alta Tecnología del Ingesa (Amat-I) para el suministro de equipos, donde se incluyen estos mamógrafos.
"Con objeto de optimizar y agilizar el procedimiento de adquisición para alcanzar las metas perseguidas, así como alcanzar la máxima eficiencia, se articula el
Acuerdo Marco para el suministro, respetuoso con el medioambiente, de equipos de Mamografía para varias Comunidades Autónomas y organismos de la
Administración General del Estado, el cual será financiado con los presupuestos de cada Administración participante pudiendo, asimismo, ser objeto de financiación a través de los fondos europeos Feder", justifica el documento firmado por
Javier López Jerez, subdirector general de Asuntos Generales y Económico-Presupuestarios de Ingesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.