Estos días se cumplen
20 años de los primeros desfibriladores diseñados para el uso público por parte de ciudadanos no sanitarios que forman parte de la línea HeartStart de
Philips, de los que ya ha puesto a disposición en todo el mundo un millón y medio de unidades.
La celebración coincide con el
Día Mundial del Corazón del próximo 29 de septiembre, motivo por el cuál se han diseñado distintas actividades y programas durante toda la semana que ayudan a sensibilizar a la población general sobre la importancia de mantener buenos hábitos de salud cardiovascular.
Como colaboradora de la
XXXII Semana del Corazón, ya se instaló el pasado sábado un espacio cardiosaludable en la Carrera del Corazón proporcionando zumos naturales bajo su campaña Bebe Salud.
Además Philips y la Asociación España Salud van a instalar desfibriladores tanto en La Alhambra como en el Estadio de la Juventud de Granada para que ambos espacios estén cardioprotegidos y preparados para atender posibles casos de paradas cardiacas.
Fáciles de usar
La campaña de Philips pretende que la población aumente el conocimiento sobre el paro cardiaco súbito y sepan cómo pueden ayudar a salvar una vida conociendo las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y
cómo se usa un desfibrilador semiautomático, algo sobre lo que destacan su facilidad.
Según datos de la propia compañía, unas 420.000 personas experimentan paros cardiacos no traumáticos en Estados Unidos y cerca de 275.000 en Europa, por lo que el uso de un desfibrilador resulta
clave entre los tres y cinco minutos siguientes a la parada. De ahí la necesidad de actuar con celeridad en esos momentos para mejorar las posibilidades de supervivencia de los afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.