El metaverso ya mira a diagnosticar pacientes que no irán al hospital

El Idibaps y la Universidad de Barcelona crean un primer prototipo para construir nuevas opciones terapéuticas

Mavi Sánchez, investigadora de Neurociencias de sistemas del Idibaps; y Mel Slater, investigador de la Universidad de Barcelona.

10 jul 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
La tecnología avanza a pasos agigantados dentro del enorme mundo de la sanidad, y uno de los últimos escenarios novedosos que empieza a emitir sus primeros destellos de vida es un metaverso propio que incluya tanto a pacientes como a profesionales. La aspiración de crear un grupo terapéutico sin tener que desplazarse, tener un feedback directo entre paciente y especialista y la posibilidad de crear grupos focales para abordar distintos tipos de enfermedades y terapias supone para el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y la Universitat de Barcelona (UB) “los primeros pasos para lograr que el metaverso ofrezca su potencial con diferentes acciones clínicas, ganándose un espacio fundamental a nivel hospitalario”.

Una de las principales ideólogas de este proyecto es Mavi Sánchez Vives, líder del grupo de investigación Neurociencias de sistemas del Idibaps. La especialista remarca en Redacción Médica que se trata de la primera experiencia “en que se realizan grupos focales en un espacio virtual compartido, con cuerpos virtuales que responden a la imagen real de cada uno. Estas personas son pacientes, especialistas clínicos, desarrolladores e investigadores, que tienen como objetivo conjunto participar en el diseño de estrategias terapéuticas, en particular en entornos virtuales”.

Los primeros pacientes que han participado en esta iniciativa sufren dolor crónico y participan en un estudio enmarcado en el proyecto europeo XR-PAIN (eXtended Reality-Assisted Therapy for Chronic Pain) en colaboración con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic de Barcelona. Sánchez Vives destaca que en las primeras sesiones “se realizaron una serie de ejercicios en entornos virtuales, permitiendo que la rehabilitación del dolor se pueda llevar a cabo en casa a través de un sistema de realidad virtual. Posteriormente los pacientes proporcionaron información sobre su experiencia en grupos focales. Se logró realizar una experiencia diferente a una videoconferencia, dando la sensación de que todos estaban en el mismo sitio, a tamaño real”.

Los avatares de los dos investigadores en el metaverso.


La creación del metaverso sanitario y su funcionamiento


El programa creado por el EVENT-Lab de la UB ha confeccionado todo una plataforma digital, VR-United, para poder crear el metaverso sanitario. Mel Slater, investigador de la UB, ha colaborado para conformar la columna vertebral del proyecto, “un espacio virtual compartido que recuerda a un hospital, donde cada persona tiene su avatar personalizado, y podrían formar parte de la reunión gente real y otra controlada por Inteligencia Artificial (IA).”

Slater: "Los movimientos con la cabeza se trasmiten al ordenador, que lo analiza todo y reproduce a la pantalla las acciones que se están realizando"


Slater explica que, para poder acceder a este mundo sanitario virtual, es necesario “ponerse unas gafas y un casco especial que cuenta con dos pantallas, una derecha y otra izquierda. Los movimientos que se realizan con la cabeza se trasmiten al ordenador, que lo analiza todo y reproduce a la pantalla las acciones que se están realizando”.

Materializar un hospital real y sus funciones en el metaverso


Uno de los principales beneficios de este formato para el paciente, según Sánchez Vives, es que “los pacientes con dolor crónico no tienen que desplazarse para realizar esta reunión”. Esta versión de lo que podría ser el metaverso permite generar una visión de futuro acerca de “cómo puede ser una asistencia médica virtual en un espacio compartido como un hospital, en el que tienes tu propio avatar y te sientas en una mesa junto con otras personas que tienen la misma sensación de estar a tu lado, con interacciones muy cercanas a las reales”.
 
Sánchez Vives destaca que la capacidad de materializar cómo puede ser un hospital en el metaverso por primera vez representa para los profesionales “no tener que desplazarse para ver al paciente, poder coincidir con diferentes especialistas al mismo tiempo y extraer conclusiones y abordajes junto con los pacientes”.
 

El metaverso "reducirá la carga asistencial"

 
Pese a que el proyecto ha empezado con pacientes con dolor crónico, la aspiración de ambos investigadores es incluir con el paso del tiempo nuevas indicaciones médicas, como por ejemplo los pacientes oncológicos. En este sentido, Sánchez Vives destaca que la expansión del metaverso “va a tener usos muy diversos en la Medicina. La rehabilitación y la formación de profesionales es uno de los más tempranos, pero cada vez se abrirán más puertas para penetrar en los hospitales virtuales para diferentes acciones diagnósticas y terapeúticas, integrando inteligencia artificial y gemelos digitales de los pacientes”.
 

Sánchez: "Pese a que el metaverso ya es posible instaurarlo, dependerá de su implantación a nivel general para saber cuándo estará consolidado del todo"


La investigadora de Idibaps es consciente de la elevada presión asistencial que existe hoy en día dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque considera que esta realidad no afectará al éxito futuro del metaverso: “Pese a que técnicamente ya sería posible instaurarlo, dependerá la implantación a nivel general de la tecnología de realidad extendida para su implantación. Pese a ello, la rehabilitación que se está realizando ahora mismo en remoto está descargando de pacientes a los Servicios, por lo que esta línea deberá seguirse para otros tipos de especialidades médicas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.