El Hospital Intermutual, pionero con dos tratamientos para el dolor crónico

Ambas soluciones son distribuidas por la multinacional asturiana MBA Surgical Empowerment

Unidad del Dolor del Hospital Intermutual de Euskadi, liderada por Noelia Calvo y José Luis Alciba.

28 sep 2023. 14.35H
SE LEE EN 3 minutos
La Unidad del Dolor del Hospital Intermutual de Euskadi, liderada por Noelia Calvo y José Luis Alcibar, ha realizado en el último mes los tres primeros casos de España con el sistema Epi-Voyager y los tres primeros casos de radiofrecuencia pulsada bipolar intracanal con el sistema Voyager.

Epi-Voyager es un innovador sistema que permite romper las adherencias en el espacio epidural que provocan al paciente un dolor crónico de espalda. Se consigue mediante fármacos y un catéter con un balón guiado por una fibra óptica que aporta un plus de seguridad al procedimiento. Por otra parte, Voyager es un dispositivo navegable intracanal que permite realizar una radiofrecuencia pulsada bipolar a nivel del nervio espinal y ganglio de la raíz dorsal, así como epidurolisis química con la posibilidad adicional de tratamiento continuado. Está dotado de unos precisos sistemas de navegación y de estimulación bipolar, dos características que lo convierten en una herramienta de fácil manejo y alta precisión. Las impresiones tras las cirugías han sido fantásticas y los pacientes han referido una clara mejoría tanto en su dolor lumbar como en su radiculopatía respectivamente.

Material intuitivo y de fácil aprendizaje


Los doctores Calvo y Alcibar señalan que “la finalidad de las técnicas de adhesiolisis a nivel epidural es liberar el espacio comprometido por la degeneración o fibrosis que provoca la clínica de dolor lumbar crónico o radicular. Epi-Voyager es un sistema de navegación intracanal sencillo cuya curva de aprendizaje en profesionales que se dedican al dolor crónico con experiencia en epidurolisis es pequeña. El material es muy intuitivo y consta de un sistema de navegación de fácil aprendizaje. Además de sus varios canales de trabajo, cuenta con un canal de drenaje que permite contabilizar el líquido administrado en el espacio epidural, evitando sobrecargas de presión o volumen en el mismo. Desde el momento que se accede al espacio epidural toda la técnica de epidurolisis es realizada bajo control óptico y fluoroscópico, lo que da una seguridad importante al profesional y al procedimiento en sí”. Además, destacan que “los pacientes inician una mejoría respecto a su dolor lumbar en los primeros días”.

Por otra parte, respecto al sistema Voyager, apuntan que “es una herramienta útil para el tratamiento de la radiofrecuencia intracanal, así como la epidurolisis química. Lo que más llama la atención de esta técnica es su gran capacidad de manejo y dirección en el espacio epidural”. Tras estas cirugías, fue el turno para utilizar el sistema PENS Therapy en tres pacientes que presentaban dolor neuropático con alodinia.

Se trata de una técnica muy sencilla que permite abordar dolor neuropático localizado. Lo más llamativo es la mejoría inmediata de los pacientes tras su realización. Ambas soluciones son distribuidas en España y Portugal por la multinacional asturiana de tecnología médico–quirúrgica, MBA Surgical Empowerment. “Es un orgullo para nosotros poder ofrecer a los profesionales médicos soluciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, nuestra razón de ser”.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.