El Hospital de Ourense, innovación "que piensa como un solo laboratorio"

Responsables de este Área sanitaria analizan las ventajas de la actualización de este Servicio en el hospital

Pedro Macía, jefe de Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

10 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 6 minutos
Las innovaciones tecnológicas en el sector sanitario generan múltiples ventajas que revierten en los profesionales, pacientes y sistema sanitario en general. Ejemplo de ellos es que se han incorporado las nuevas tecnologías de Beckman Coulter en los laboratorios clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que benefician a toda el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Vídeo del laboratorio clínico del Hospital Universitario de Ourense.

Según José Antonio Ortigueira, director de Atención Hospitalaria de dicha área, el proyecto ha ido experimentando numerosas variaciones. “Inicialmente se trabajó en lo relacionado con los Sistemas de Información, como la unificación de los SIL y, paralelamente, se rediseñaron la cartera de servicios y las competencias de cada laboratorio”. Ha afirmado en relación a que el objetivo era crear un laboratorio central en Ourense, unificando los dos previamente existentes.

"El laboratorio clínico es esencial en la asistencia sanitaria.
La mayor parte de las decisiones clínicas se toman tras la realización de analíticas. Pero es más, el laboratorio puede ayudar de forma notable en el seguimiento médico, evitando visitas innecesarias de los pacientes al especialista o, al contrario, sugiriéndolas", matiza Ortigueira destacando la importancia de un proyecto como el citado.

José Antonio Ortigueira, director de Atención Hospitalaria del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.


Y es que para este especialista, el "reto tecnológico" del laboratorio hospitalario es clave: "Al laboratorio clínico se le exige rapidez y fiabilidad y ha de ofrecer, igualmente, incremento de valor a los actos médicos. La introducción de la robótica está suponiendo un avance muy importante pero cuando lo haga la IA, el cambio de paradigma será increíble. Y no creo que esté tan lejos, porque empezamos ya a trabajar con ello en el tratamiento de imágenes en hematología, microbiología, anatomía patológica, por ejemplo".

Respecto a la relación con las empresas de la industria tecnológica sanitaria, Ortigueira ha puntualizado que cuando hay colaboración recíproca, los resultados son mejores. “Existe la medicina de laboratorio y hemos de potenciar los sistemas de información para que nos la faciliten y para que la desarrollen”, a lo que ha añadido que este tipo de medicina no es nueva, sino distinta, más rápida y más exacta, por lo que, según apunta, ayudará más en la toma de decisiones y a conocer mejor los pronósticos.

Por otro lado, Pedro Macía, jefe de Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos de la mencionada Área sanitaria, ha asegurado que las áreas que han presentado un cambio sustancial en sus procesos han sido la unidad de recepción de muestras y la unidad de carga de muestras en la cadena analítica. Además, ha destacado la implantación del sistema de automatización DXA 5000 como unidad de carga y gestión de procesos.

Macía ha confirmado que las nuevas incorporaciones tecnológicas han aportado soluciones activas y continuas a las exigencias presentadas por los laboratorios. Ello ofrece a su juicio, "una consolidación total de procesos en todas sus vertientes tanto analíticas como pre y postanalíticas, y estar presente ante lo que puede aportar hoy y posiblemente mucho más en años venideros, la gestión inteligente de los distintos procesos a los que el laboratorio debe dar respuesta".

"La consolidación de actividad continuada y programada en un proceso único, nos ha permitido reducir los sistemas analíticos necesarios para estas actividades, con su evidente influencia sobre eficiencia y homogeneidad de resultados; además se acompañó de una integración real del personal, tanto técnico como facultativo, de programada y continuada, al integrarse estas actividades en un proceso único", explica sobre este cambio de calado. "Este fue, tal vez, el elemento que genero más dudas previas, de modo general, en los recursos humanos del servicio por significar una redefinición absoluta de sus sistemáticas históricas de trabajo", matiza.

"Asimismo, la consolidación de toda nuestra actividad en un proceso único nos ha permitido integrar de un modo eficiente todos los parámetros presentes en la cadena; por ejemplo, marcadores tumorales ante hospital de día de Oncología. Dos años después, puedo decir que esta integración ya es absoluta en sus procesos comunes de trabajo, considerando ya olvidados: se actúa y piensa como un un único laboratorio".

En cuanto al futuro, ha insinuado que actualmente el elemento diferencial en el laboratorio es “el nivel en el que la inteligencia artificial nos aporta ayudas en la búsqueda de una gestión integral y absoluta de los procesos analíticos exigidos”.

“Optimizar procesos de laboratorio y reducir tiempos de respuesta"


Gustavo Arenas, director general de Beckman Coulter España, por su parte, ha hecho hincapié en que “la incorporación de las últimas tecnologías en el laboratorio clínico es fundamental para mejorar la calidad de los análisis y reducir los tiempos”. Según el directivo de esta empresa tecnológica de diagnóstico in vitro, para conseguir que funcionen las “soluciones tecnológicas” como las que han mejorado el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, "es clave conocer las necesidades del cliente pero también trabajar en un equipo multidisciplinar entre hospital y empresa, generando la confianza y colaboración necesarias para el proyecto".

"En el proyecto del nuevo laboratorio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, uno de los objetivos definidos era integrar de una manera eficiente las muestras de rutina y de urgencias, para optimizar los procesos del laboratorio, y además reducir los tiempos de respuesta", ha explicado.

"En Beckman Coulter tenemos claro que nuestra labor no se limita a proporcionar soluciones de automatización a los hospitales, sino que tenemos que ir más allá y convertirnos en un auténtico socio tecnológico, saber atender a sus necesidades para construir una relación a largo plazo. Esta forma de concebir la colaboración es uno de los pilares de la filosofía de la compañía, que se traduce en un apoyo en la gestión diaria de su trabajo y en la optimización de los recursos y procesos del laboratorio con el objetivo en común de tener un sistema sostenible", ha señalado Arenas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.