El contrato de TRDs debe estar indexado y reconocer el aumento de pacientes

Las empresas de tecnología sanitaria solicitan que se tenga en cuenta también el incremento de precios

Amparo Simón, Pablo Crespo y Jorge Robles.

11 may 2023. 16.50H
SE LEE EN 6 minutos
Unos pliegos específicos en los contratos donde se recoja el incremento de los costes, acontecido en los últimos años, así como el del número de pacientes de algunas enfermedades. Es lo que deben contemplar los acuerdos de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRDs) debido a la inflación elevada y a la falta de indexación de los contratos de tecnología sanitaria. Por este motivo, desde el sector impulsaron la 'Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria' y han hablado de ella y de las mejoras en contratación en la segunda mesa de la jornada 'Terapias Respiratorias Domiciliarias en Andalucía'.

Mesa debate 'Guía de compra pública eficiente de tecnología sanitaria'.

"Tenemos que avanzar hacia un modelo de TRD personalizadas. Ya hemos demostrado que es un servicio costoeficiente y que mejora la salud y la calidad de vida", ha indicado Pablo Crespo, director de Operaciones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y encargado de moderar este debate, organizado por Redacción Médica en colaboración con Fenin, Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol.

No obstante, no todo se contempla en los contratos y las empresas tienen que ingeniárselas para mantener la calidad del servicio a los pacientes. En este encuentro se ha hablado de la imposibilidad de la revisión de precios de estos contratos, que se vio condicionada tras la eliminación de aquellas cláusulas en la normativa nacional que impiden la indexación de los contratos públicos. Una situación que ha puesto en jaque a las empresas del sector.

"Los neumólogos saben qué necesitan y las compañías conocemos cómo podemos tratar a los pacientes, pero esto tiene que estar en el pliego de los concursos. Si están bien dotados, podremos hacer más", ha apuntado Crespo.

Pablo Crespo, director de Operaciones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).


Incremento de pacientes, a tener en cuenta en los contratos


En este sentido, Jorge Robles, socio del Área Contenciosa y de Derecho Público de Cuatrecasas, ha señalado que uno de los problemas que tienen los servicios públicos de contratación es que tienen "recursos limitados". Además, el profesional ha detallado que en los contratos de terapias respiratorias domiciliarias no se incluye el incremento de pacientes: "En algunas enfermedades se sabe que la prevalencia y el número de pacientes van a aumentar y ello debería reflejarse tanto en el presupuesto base de licitación como en el crédito presupuestario".

También ha mencionado que la forma de pago o la necesidad de una autorización de las Administraciones sanitarias como laboratorio farmacéutico o distribuidor. No obstante, no todo son malas noticias y recientemente se ha aprobado una modificación de la ley de contratos que podría beneficiar al sector de la tecnología sanitaria en el futuro. "Se trata de la posibilidad de revisión de precios en los contratos de servicios y suministros, esto puede ayudar a sobrellevar la inflación y los incrementos de costes", ha apostillado Robles, quien ha apuntado que Portugal e Italia ya tomaron medidas sobre este asunto el año pasado.

Jorge Robles, socio del Área Contenciosa y de Derecho Público de Cuatrecasas.


Por otro lado, en esta cita también se ha valorado el modelo del riesgo compartido para dichos contratos que varía en función del rendimiento del contratista. "Hay que tener en cuenta que debe ser algo imputable a lo que dice el contratista. A veces no es tanto el rendimiento de lo que hace la compañía, sino resultados que van más allá de lo que hace el contratista. Por lo tanto, habría que establecer parámetros y atribuir una serie de responsabilidades en función de lo que haga cada uno", ha señalado Robles.

Por su parte, Amparo Simón, directora económica administrativa del Hospital Reina Sofía y de la Central Provincial de Compras de Córdoba, sí que defiende este modelo y, de hecho, ha detallado cómo lo aplican en esta última provincia. "Nosotros lo hemos dividido en dos partes: el 95 por ciento del contrato anual se paga directamente y un cinco por ciento se basa en la consecución de unos determinados resultados en salud. Tenemos unos indicadores de cumplimiento terapéutico y de disminución de reingresos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)", ha concretado.

En palabras de la experta se trata de una "responsabilidad compartida" entre sanitarios y empresas con el objetivo de conseguir un control y un seguimiento de los pacientes. "El riesgo compartido es más una recompensa, porque alienta a las empresas a conseguir superar los mínimos", ha añadido Simón.

Pliegos trabajados con los neumólogos


Asimismo, la directora ha expuesto como modelo el expediente de terapias respiratorias de Córdoba ya que cuenta con unos pliegos "muy trabajados en colaboración con los neumólogos". De esta manera, han tratado de incorporar las mejores prácticas de otras CCAA para dar respuesta a las necesidades de los clínicos y garantizar una atención de calidad a los pacientes.

Amparo Simón, directora económico administrativa del Hospital Reina Sofía y de la Central Provincial de Compras de Córdoba.


"También tenemos una actualización del precio respecto al contrato anterior vigente tras un estudio de mercado, lo cual se revisa cada año. Además, hemos utilizado unos criterios de valoración para la adjudicación de las ofertas que estén primando la calidad técnica sobre el precio y hemos puesto en valor el papel fundamental que tiene la Comisión de Seguimiento de este tipo de terapias", ha continuado.

Por último, Simón ha apostado por soluciones para garantizar la viabilidad económica de los contratos, sobre todo de aquellos plurianuales. "Los gestores tenemos una difícil tarea con los contratos ya firmados. Nos hemos visto obligados a comprar fuera de contrato y hay que buscar caminos intermedios como la revisión extraordinaria de precios para lograrlo", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.