Este miércoles ha tenido lugar en Barcelona la
primera intervención quirúrgica teleasistida mediante la
tecnología 5G. Ha sido realizada por el equipo de
Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic, y ha sido retransmitida por
streaming en el
Mobile World Congress (MWC). Este proyecto piloto ha sido bautizado como
'Cirujano Remoto 5G' y desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone.
Esta operación se ha llevado a cabo en directo entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto que se encontraba en el MWC. Desde el recinto ferial, el equipo de Lacy ha guiado la operación realizada en
Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo. Gracias a la red 5G esta
sala de operaciones pionera no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano.
Antonio de Lacy ha destacado que: "La posibilidad de
conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios socio-sanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes".
Por su parte, Josep Maria Campistol, CEO de
Hospital Clínic, ha incidido en que "esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la Medicina. El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de
tecnología 5G.
"Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una
tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad", ha expresado Campistol.
5G, tecnología clave
El proyecto 'cirujano conectado 5G' ha permitido abordar la
latencia; un factor crítico para la aplicación de soluciones técnológicas al sector de la salud. Aprovechando las
capacidades de 5G de ultra alta definición, gran ancho de banda y la capacidad de respuesta en tiempo real se pueden
compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información sin latencia. De esta manera, se podrá conectar sin desfases a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la realización de operaciones quirúrgicas. Esto marca un antes y un después en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.