El CHN certifica su programa de infusión continua de insulina en diabetes

En colaboración con Medtronic, sistematiza procesos, tiempos y materiales


07 oct 2021. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
La sección de Diabetes-Consultas ISCI (infusión subcutánea continua de insulina) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido la certificación de excelencia otorgada por DNV (Det Norske Veritas-Germanischer Lloyd), en colaboración con Medtronic, por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bomba de insulina (PAETII).

Se trata del segundo hospital que recibe la certificación para pacientes adultos y pediátricos en España. El acto de entrega se ha celebrado este jueves en el salón de actos del centro.

El programa de atención y educación en terapia con bomba de insulina, supervisado por personal experto en la materia, permite sistematizar procesos, tiempos y materiales, así como dar soporte continuo a los pacientes con diabetes tipo 1 en cuanto a la enfermedad, parámetros de control periódicos, manejo de la infusora, cambio de catéteres, etc.

El tratamiento con infusión continua de insulina subcutánea (ISCI) es un gran avance en el tratamiento de la diabetes ya que permite programar la administración de insulina según las necesidades individuales, tanto basales como para cubrir las ingestas y corregir la fluctuación de la glucemia. "Se estima que en los próximos años el uso de los sistemas de infusión de insulina se incrementará considerablemente, ya que supone un aumento de la calidad de vida de los pacientes", afirman desde el CHN en una nota.

La importancia de la educación para la salud


"La educación para la salud en estos pacientes es efectiva, ya que logra una disminución de la utilización de los servicios sanitarios; una mayor adherencia al tratamiento; mejora los aspectos psicosociales; incrementa la conciencia de la hipoglucemia y mejora la calidad de vida", añade el comunicado. En el caso de los niños y adolescentes con diabetes tipo 1, cuando las intervenciones incluyen también a la familia, "se presentan beneficios sobre el control metabólico", continúa.

Desde este programa educativo, informa, "se pretende que los pacientes adquieran un rol activo en el manejo de su enfermedad, potenciando la capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías que han surgido en el tratamiento de la diabetes tipo 1".

"Esta certificación de excelencia es un reconocimiento a la labor y experiencia de más de 15 años del Complejo Hospitalario de Navarra", concluye la nota.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.