Diez empresas optan a llevar a cabo la reforma radiológica urgente del SNS

Sanidad busca 95 equipos de salas de Radiología digital telecomandadas con un presupuesto de base de 20,2 millones


08 abr 2024. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Ya se conocen las diez compañías que han sido admitidas para la ‘revolución’ radiológica urgente. Hace un mes, el Ministerio de Sanidad lanzó un nuevo concurso para el suministro de 95 equipos de sala de Radiología digital telecomandadas para los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), así como para varias comunidades autónomas. Para ello, se cuenta con un presupuesto de base de licitación de 20,2 millones de euros y un valor estimado de 22,6 millones.

El acta de la mesa de contracción del Ingesa refleja que el pasado 2 de abril tuvo lugar la apertura y clasificación de los sobres A, referente a la documentación administrativa. En total, se procedió a la apertura de documentos de estas empresas: Agna, APR, Canon Medical Systems, Fujifil, Healthcare España, Philips Ibérica, Radiología S.A, Sakura Productos Hospitalarios, Siemens Healthcare, Trump Medical, UTE Polygon-Cedyt.

De estas, han sido admitidos todas, menos a Agfa, a la que se ha concedido un plazo de tres días hábiles para que aporte la documentación requerida. "Tan pronto haya sido presentada la documentación  solicitada, volverá a celebrarse nueva sesión para su estudio y apertura, en su caso, de los sobres B (documentación técnica)", detalla el acta. Estos últimos sobres mencionados han de incluir la documentación referida a características técnicas de los suministros, tendrá que estar en castellano, a excepción de la ficha de datos técnicos de producto, que sí que puede ser presentada en inglés.


Rasgos del contrato público


El documento de pliegos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, recoge que se trata de un acuerdo marco para el suministro, respetuoso con el medioambiente, de equipos de sala de Radiología telecomandadas, y que es de tramitación urgente. "La tramitación ordinaria imposibilitaría la eficiente gestión de los créditos, ante la necesidad de ejecutar el presupuesto posicionado en el presente ejercicio presupuestario por parte de las  Administraciones adheridas al presente Acuerdo Marco, así como la agilización de la tramitación de las obras que puedan requerir algunos equipos", detalla la justificación del procedimiento acelerado.

En total, son diez las comunidades autónomas que participan en este acuerdo marco para los 95 equipos de salas de Radiología digital telecomandada, además del Ingesa de Ceuta y Melilla. Estas son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Este contrato está articulado dentro de los Acuerdos Marco de Alta Tecnología del Ingesa (AMAT-1). Su creación es consecuencia, en parte, de la experiencia "positiva" del Plan Inveat, donde quedaron fuera una parte de los equipos de diagnóstico por imagen, como los de Radiología convencional, mamografía y ecografía.

"Con objeto de optimizar y agilizar el procedimiento de adquisición para alcanzar las metas perseguidas, así como alcanzar la máxima eficiencia, se articula el Acuerdo Marco para el suministro, respetuoso con el medio ambiente, de salas de Radiología digital telecomandadas para varias comunidades autónomas, centros del Ingesa y organismos de la Administración General del Estado, el cual será financiado con los presupuestos de cada Administración participante pudiendo, asimismo, ser objeto de financiación a través de los fondos europeos Feder", se detalla en la justificación de este contrato público.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.