La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de todos los profesionales una nueva aplicación informática diseñada específicamente para servir de apoyo en la identificación rápida de un código ictus en pacientes con déficit neurológico agudo, con el propósito de facilitar la toma de decisiones.
La herramienta, que apoyará el trabajo de los equipos de atención primaria y hospitalaria y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), recoge la última actualización del Código ictus Asturias, junto con los criterios de inclusión y exclusión en el mismo, y la escala del National Institute of Health Stroke Scale (Nihss) que se usa para medir de forma numérica la gravedad del accidente cerebrovascular.
También aporta información sobre las diferentes opciones terapéuticas y establece criterios de derivación de los afectados al centro sanitario más conveniente, en función de su patología y posición geográfica.
Otro módulo importante que incorpora es el referido a la asistencia y los cuidados, de modo que los profesionales pueden acceder a los protocolos de tratamiento de todas las fases del proceso asistencial, así como a las indicaciones sobre lo que no se debe hacer ante un paciente con ictus.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.