Defienden el uso de la ventilación mecánica no invasiva en pacientes covid

Separ señala que este soporte respiratorio presenta una alternativa útil frente a la intubación endotraqueal


16 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha defendido el uso del Soporte Respiratorio no Invasivo (SRNI) como alternativa a  la intubación endotraqueal en pacientes con Covid-19 grave que tienen insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (IRA).

En concreto, desde Separ, Manel Luján, neumólogo, primer firmante de la revisión y director del PII (Programa de Investigación Integrado) de ventilación mecánica no invasiva de Separ, se ha destacado la conveniencia de estos sistemas para aplicarlos a las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (Ucris), así como trabajar para crear este tipo de unidades en todos los hospitales españoles

Por su parte, tal y como destaca  Olga Mediano, neumóloga y una de las autoras del estudio y coordinadora del Año Separ 2022 de las Ucris"el SRNI funciona bien en pacientes con Covid-19 candidatos a recibirlo y puede administrarse con buenos resultados en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, un recurso asistencial que ha ido creciendo en número durante la pandemia, pero aún con una presencia insuficiente y desigual en el conjunto de España y que debería expandirse a todos los hospitales españoles, de manera que no haya ningún hospital sin UCRI”.

Así, los resultados del estudio del Separ señalan que el uso de soporte no invasivo, especialmente en situaciones de alta afluencia simultánea de pacientes críticos, ayuda a evitar intubaciones y ventilación mecánica invasiva en pacientes con Covid-19.

Es por ello que la decisión de iniciar esta SRNI debe basarse en una combinación de parámetros clínicos: cuando hay una alteración de la oxigenación (relación PaO2/FiO2, gradiente alveolo-arterial) y signos clínicos (taquipnea y esfuerzo inspiratorio).

En cuanto a la modalidad de soporte ventilatorio no invasivo, los estudios controlados aleatorios de alta calidad que se han hecho son escasos, pero han demostrado una ventaja de la presión positiva continua en las vías respiratorias sobre otras técnicas de asistencia respiratoria.

¿En qué consiste el Soporte Respiratorio no Invasivo?


El Soporte Respiratorio no Invasivo evita la intubación, que es una opción terapéutica más agresiva, puede evitar tratamientos innecesarios y fútiles y numerosos ingresos en la UCI, especialmente cuando un gran número de pacientes ingresan de forma simultánea en el hospital.

Se han encontrado resultados a favor y en contra del uso de la SRNI en la literatura científica. Los argumentos a favor de la intubación precoz de los pacientes con Covid-19 grave y en contra de la SRNI señalan que la ventilación no invasiva retrasa la intubación más que prevenirla, mientras que los estudios a favor dicen que puede evitar intubaciones endotraqueales innecesarias, así como la atrofia muscular e infecciones relacionadas con esta, que pueden conducir a la muerte.

Los estudios hechos hasta ahora sobre esta cuestión son observacionales retrospectivos, mientras que no existen estudios prospectivos que comparen la intubación directa frente a la SRNI. Pero un metaanálisis de 8.944 pacientes no mostró beneficio de la intubación precoz frente a la intubación retrasada más de 24 horas, tras ingreso en UCI, ni en mortalidad ni en días de ventilación mecánica.

Además, la mortalidad de los pacientes que reciben un soporte ventilatorio no invasivo, como OAF o VNI, no varió de forma significativa en comparación con la de los pacientes que no recibieron este tratamiento antes de la intubación. Por eso, los autores del estudio remarcan que “con los datos disponibles el uso de SRNI no parece comportar peor pronóstico en comparación con la intubación orotraqueal directa”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.