Defensa busca proveedor de gases medicinales por 2,6 millones

El plazo para presentar las ofertas finaliza el 23 de septiembre

Margarita Robles, ministra de Defensa.

03 sep 2024. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
Se busca proveedor de gases medicinales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes un nuevo anuncio donde el adjudicador es la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan). Concretamente, el valor estimado del contrato se cifra en 2.636.859,52 de euros y el objeto del mismo es conseguir el Acuerdo Marco para el Suministro de gases medicinales HCD que dé abastecimiento a los centros y dependencias de Defensa situados en Madrid y al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

En este sentido, el proceso de licitación es abierto con tramitación ordinaria. Se pueden presentar las ofertas de manera electrónica. Tal y como se detalla en el anuncio de licitación, el plazo de obtención de pliegos y de presentación de ofertas finalizan el 23 de septiembre. Será el 26 de septiembre cuando se abrirá la documentación administrativa y el 1 de octubre, las propuestas económicas. Ambos procedimientos se realizarán en el Hospital de la Defensa Gómez Ulla, edificio de Maternidad, planta 6. Aunque solo la apertura de la oferta económica es pública, la otra se realizará en un acto privado.

Según se especifica en el BOE, la duración del acuerdo marco es de dos años desde la formalización del contrato, aunque podrá ser prorrogado por otros 2 años más. Además, subrayan que entre las condiciones de participación deben cumplirse unos criterios concretos de situación personal (capacidad de obrar), situación económica y financiera (cifra anual de negocio), y situación técnica y profesional (trabajos realizados).

En cuanto a los criterios de adjudicación, en el documento firmado por el jefe de la Administración Económica de la Igesan, Miguel Angel Rodriguez, se detalla que se tendrán en cuenta la capacidad de transporte de gases medicinales (ponderación: 15 por ciento); la experiencia del personal mantenimiento (ponderación: 5 por ciento); número de inspecciones mantenimiento (ponderación: 5 por ciento); precio (ponderación: 60 por ciento); y producción gases licuados (ponderación: 15 por ciento).

Detalles del contrato de gases medicinales


"El tipo de oferta debe incluir no sólo el suministro sino la infraestructura técnica necesaria para dar servicio en condiciones de total seguridad, fiabilidad y sin interrupción en el suministro, incluyendo servicio de mantenimiento, televigilancia, logística integral, revisiones de fuentes principales y fuentes de reserva, revisiones de centrales productoras y botellas de gas comprimido, así como los servicios complementarios descritos en este pliego", señalan desde el adjudicatario.

En esta misma línea, apuntan que el proveedor estará obligado a adaptarse en todo momento a la legislación en vigor y a las modificaciones que puedan ser establecidas durante la vigencia del contrato en lo referente a la calidad, logística, normativas, responsabilidades, etc. de los productos ofertados. De esta manera, los gases suministrados se ajustarán a las características técnicas exigidas por las Farmacopeas Española y europea y cumplirán las condiciones y prescripciones indicadas por el Servicio de Farmacia del Hospital en cuanto a calidad, análisis a realizar, etc.

"Para el permanente control del funcionamiento y el mantenimiento preventivo de las instalaciones, la empresa suministradora montará y mantendrá continuamente activo, durante el periodo de vigencia del contrato, un sistema de televigilancia capaz de monitorizar las existencias de gases y el adecuado estado de las instalaciones a las que se extiende su responsabilidad", especifican también.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.