Crear sinergias 'valiosas' en pro de la regulación de productos sanitarios

La Actualización en Investigación con Productos Sanitarios 2024 ha reunido a destacados actores del sector

Armando Pérez de Prado, José Ramón Rumoroso, Sara Pich y Ernest Spitzer.

22 ene 2024. 07.00H
SE LEE EN 5 minutos
Crear sinergias es clave para potenciar y mejorar el sector de la tecnología sanitaria. La colaboración de industria, clínicos e investigadores profesionales es uno de los ejes vertebradores de este sector, que se apoya en el intercambio de ideas para avanzar. Bajo esta tesis nació la jornada "Actualización en Investigación con Productos Sanitarios", que este 2024 ha celebrado por primera vez el evento de manera presencial.

Una reunión en la que todas partes interesadas en la investigación se unen para hablar de las dificultades y puntos de encuentro del sector para la acreditación de productos sanitarios y que es un 'fertilizante' para el futuro del campo. Redacción Médica habla con tres ponentes de las jornadas para diseccionar a qué puntos comunes han llegado y cómo se ve el futuro de la investigación en esta área.

José Ramón Rumoroso, cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario de Galdakao y el director general de la Fundación Epic, comenta que en esa edición presencial han contado con una participación que pasa los 270 inscritos. "Estamos abrumados", asegura. Además, pone en valor que esa interacción en los descansos del evento, que no ocurre en la modalidad online, tiene mucho valor para profesionales. "Además, tratamos un tema de absoluta actualidad, la adecuación de los productos sanitarios a la normativa europea en vigor, y suele haber muchas dudas por parte de los investigadores y por parte de la industria", detalla.

José Ramón Rumoroso, cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario de Galdakao.


"Es muy interesante ver a todos los actores implicados en una misma sesión para poder definir cómo llegar al mejor término con todas las investigaciones en el campo", asegura. Asimismo, sobre qué temas han tratado destaca el consenso de metodologías para una investigación que adecúe los productos sanitarios a la regulación y el uso de la Inteligencia Artificial en este tipo de procesos para que sea eficaz en campos como los datos de seguridad.


Asesoramiento para una mejor comunicación


Sara Pich, directora del departamento de Clínica en la empresa iVascular, comenta a este periódico lo esencial de reforzar la colaboración entre todas las partes implicadas en este tipo de procesos, especialmente con los grandes organismos. "Creo que debería a ver un proceso de asesoramiento para comunicarnos con los organismos notificados y las agencias, sería lo ideal", propone la profesional. Lo que explica Pich es que, cuando los fabricantes quieran presentar un producto para obtener la acreditación europea, lo ideal sería que pudieran reunirse a través de "un proceso de comunicación, evaluación y aprobación con el organismo notificado para que les asegurara que les van a otorgar la acreditación".

Sara Pich, directora del departamento de Clínica de la empresa iVascular.


Además, la directora habla sobre el respaldo que reciben desde los Gobiernos y asegura que "aunque en parte sí se sientes respaldados" considera que sería ideal poder disponer de ayudas o de programas de subvención específicos para sus actividades. "Por ejemplo, si hablamos de la implementación de investigaciones clínicas para el desarrollo de tecnologías sanitarias, nos gustaría que los gobiernos estatales o nacionales nos proporcionarán un programa de soporte económico que cubrieran parte de estas investigaciones clínicas", desarrolla.


Equilibro entre factores para la investigación


El cardiólogo Ernest Spitzer, CEO de Cardialysis, comenta qué es lo que deben aprender los países y las empresas para lograr una actividad eficiente, en lo que se refiere a la investigación. "Creo que todos podemos aprender de todos", asegura el médico. El profesional pone en valor que esa unión y cómo es importante encontrar el equilibro entre el factor moral y financiero de la investigación. "Ese diálogo no puede separarse, siempre tiene que ir de la mano", asegura.

Ernest Spitzer, cardiólogo y CEO de Cardialysis.


Como propósito, pide que cada uno "trabaje más en sus responsabilidades" y que mejore la comunicación entre todos los actores. "Este tipo de reuniones, por ejemplo, que muestran las distintas perspectivas de los participantes de la investigación", recuerda.

José Ramón Rumoroso comenta que la próxima cita será el 16 de enero de 2025 y que "no va a ser una jornada reducida". "Nos hemos dado cuenta de que es necesaria una mayor participación con ejemplos prácticos", asegura y pone en valor que un panel de expertos "puede resolver duras, ser germen de nuevos proyectos y armonizar datos que se necesitan para las investigaciones".

Como adelanto, Rumoroso deja caer que se están planteando "hacer algún tipo de taller práctico" para resolver cuestiones del día a día. "En un año tendremos una gran jornada con muchas novedades", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.