Diagnosticar Covid-19 en el entorno hospitalario con la misma fiabilidad que una PCR convencional, pero
acelerando la obtención del resultado para garantizar la seguridad y el ritmo de la actividad médica asistencial. Este es el objetivo de la
nueva PCR Fast Point-of-care diseñada por un equipo de investigadores españoles que permite conocer si una persona está infectada por la Covid-19 en 40 minutos y en el mismo punto de atención al paciente.
Ascires Sistemas Genómicos ha desarrollado este nuevo sistema, que
mantiene el elevado nivel de sensibilidad y especificidad de la PCR convencional, pero con una reducción sustancial del coste y del tiempo de obtención del diagnóstico. Así, la PCR Fast Point-of-care ofrece el resultado en una tercera parte del tiempo que precisa la PCR convencional, ya que logra reducir el plazo de procesado de la muestra
de 120 minutos a 40 minutos. Además, el coste de realización de la prueba se reduce a la mitad.
El sistema, además, está diseñado para que la extracción de la muestra, su procesamiento y la obtención del diagnóstico pueda ofrecerse en el mismo punto de atención al paciente (point of care). Este hecho, sumado a la
agilidad y a la elevada sensibilidad de la prueba, hacen de la PCR Fast Point-of-care un test especialmente indicado para entornos médicos, hospitalarios y asistenciales ya que facilita la clasificación y triaje de aquellos pacientes pendientes de someterse a una revisión, operación o intervención.
Optimización de tiempos y costes
La reducción de tiempo en la obtención de resultados se ha logrado gracias a un nuevo procedimiento que
optimiza la extracción tradicional del ARN del virus. “A partir de una pequeña muestra biológica del tracto respiratorio, empleamos unos reactivos muy potentes que nos permiten acceder a las moléculas de ARN del virus de una manera mucho más directa”, expone
Antoni Matilla, asesor científico en Genómica de la Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico. De esta manera, a través del procesado de la muestra en un termociclador, la PCR Fast Point-of-care es capaz de detectar el material genético del virus SARSCoV-2, responsable de la Covid-19, sin necesidad de que dicha muestra sea transportada a un laboratorio genético para su procesamiento.
“Desde el inicio de la pandemia, en
Ascires Sistemas Genómicos hemos dirigido nuestro knowhow, tecnología y experiencia a la búsqueda de soluciones para diagnosticar el coronavirus de manera fiable y precoz, con el objetivo de frenar su propagación”, apunta la directora general de Sistemas Genómicos, Mayte Gil. La PCR Fast Point-of-care es una evolución de la primera prueba PCR desarrollada el pasado mes de abril por Ascires Sistemas Genómicos en colaboración con el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
“Nuestro equipo ha hecho un importante esfuerzo en materia de transferencia tecnológica y científica para
optimizar nuestra PCR original a nivel de costes y de plazos. En concreto, hemos logrado reducir el coste de realización de la prueba a la mitad”, indica Mayte Gil. “La PCR Fast Point-of-care está especialmente indicada para entornos médicos y hospitalarios, ya que facilitará el triaje de pacientes en puntos críticos como Urgencias, y contribuirá a garantizar la seguridad desde la perspectiva Covid en procesos como ingresos, operaciones o intervenciones vinculadas a cualquier patología médica. Nuestro objetivo es innovar para contribuir a que la actividad médica asistencial no se detenga durante la pandemia”, añade Matilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.