Coronavirus: los centros de diálisis extreman la seguridad de los pacientes

Se trata de una de las conclusiones que se han extraído de un webinar organizado por Fresenius

Pacientes durante una sesión de diálisis.

15 jun 2020. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los centros de diálisis han extremado las medidas de seguridad e higiene para proteger a los pacientes frente al coronavirus Covid-19, así se ha reflejado durante el webinar celebrado el viernes 12 de junio por Fresenius Medical Care y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh) bajo el título 'Conocimiento que nos conecta'. El encuentro virtual ha contado con la participación de expertos de los equipos de enfermería de centros de diálisis en España y América Latina para poner en común sus experiencias en relación con el Covid-19 y analizar el papel de la higiene y la bioseguridad como pilar fundamental para proteger a los pacientes de posibles contagios.

Durante el encuentro, Carlota Pájaro, Supervisora del centro de diálisis de Fresenius Medical Care Terrassa, explicó cómo se han modificado los cuidados del paciente en tratamiento con diálisis a raíz de la pandemia del Covid-19. "Además de extremar 

Las compañías se han adaptado para "poder garantizar la salud de los pacientes y la calidad en la atención que se merecen"

las medidas de higiene que ya se venían aplicando en nuestros centros, se realiza un cribado inicial al ingreso en la clínica de diálisis y se ha incidido mucho en la educación para la salud y los signos y síntomas de alarma que deben de tener en cuenta y por los cuales deben consultar", señaló la experta.

La limitación de la entrada de personas ajenas al tratamiento a las clínicas, la obligación de emplear gel hidroalcohólico al acceder al centro, el lavado de manos antes y después de entrar en las salas o el cambio de mascarilla son algunas de las medidas que se han implementado desde que se desencadenó la crisis sanitaria en España.

"También se han adaptado las salas de espera para garantizar que los pacientes mantengan una distancia mínima de 1,5 metros entre sí, y se ha procedido a limitar la ingesta durante el tratamiento de diálisis con el fin de evitar que se retiren la mascarilla", señaló Carlota Pájaro. "Actualmente, manteniendo estas rutinas se puede garantizar la seguridad dentro del centro tanto para los pacientes como para el personal de las clínicas", ha concluido.


Una lección de adaptación al cambio


Otro de los aspectos destacados por los expertos en el marco del webinar ha sido la capacidad de adaptación mostrada por los pacientes y los profesionales de los centros de diálisis a la hora de modificar sus protocolos de trabajo. En este sentido, esta experta aseguró que "esta situación ha enseñado a todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes que deben adaptarse constantemente, ser capaces de modificar la forma de trabajar y dar el 100 por cien en todo momento para poder garantizar la salud de nuestros pacientes y la calidad en la atención que se merecen".

En opinión de los expertos la pandemia también ha implicado un proceso de adaptación psicológica y emocional en los pacientes en hemodiálisis. "Aspectos como el desconocimiento de la enfermedad, su evolución o la propagación pueden causar ansiedad, estrés, insomnio o miedo en la población más vulnerable", explica Cristina Delgado Tirado, psicóloga de los centros Fresenius Medical Care de Madrid.

"Los pacientes en hemodiálisis, además de tener factores de riesgo, deben continuar con su tratamiento, exponiéndose a los posibles contagios en mayor medida que la población general, es por esto por lo que ayudarles a desarrollar estrategias de afrontamiento, gestión emocional, gestión de ansiedad, es igual de importante que explicarles las medidas de higiene y prevención. No debemos olvidarnos de la salud emocional".

El seminario contó también con la participación de Rosa Lázaro, Supervisora del centro de diálisis de Fresenius Medical Care Madrid- El Pilar, quien aseguró que "este tipo de encuentros suponen una oportunidad para compartir experiencias y enriquecer a los profesionales. Gracias a este webinar tenemos la posibilidad de conocer cómo han actuado compañeros en centros de diálisis de otros países y aprender de su experiencia para afrontar una emergencia sanitaria desconocida para todos", concluyó.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.