El tratamiento crónico con
paricalcitol y calcimiméticos podría ejercer un efecto protector sobre la mortalidad en pacientes en hemodiálisis infectados por Covid-19. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo en 52 centros de hemodiálisis, 47 de ellos clínicas de Fresenius Medical Care, en el que
se incluyeron casi 300 pacientes y que ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Comunicación Oral del 50 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología.
Según señalan los autores del estudio, este efecto
podría deberse a las propiedades antiinflamatorias asociadas a estos tratamientos y la modulación de los niveles circulantes de Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2, del inglés Angiotensin-Converting Enzyme 2), cuyo receptor resulta ser también un receptor funcional para el coronavirus.
“Los pacientes renales suelen padecer deficiencia de vitamina D y una menor producción de vitamina D activa, con lo que podrían tener mayor susceptibilidad a una peor progresión de la infección por Covid-19. Sin embargo,
reciben tratamientos de manera crónica que podrían resultar protectores en la evolución de esta enfermedad”, explica Lola Arenas, jefa de sección de Nefrología clínica y Diálisis en el Hospital del Mar (Barcelona) y promotora del estudio.
Los análisis de supervivencia muestran una menor mortalidad
De hecho, los análisis de supervivencia realizados en este estudio muestran cómo
la mortalidad por Covid-19 resultó significativamente menor en pacientes tratados previamente con paricalcitol y/o calcimiméticos mientras que con otros tratamientos relacionados con la vitamina D no se observaron estas diferencias.
“Si bien no pudimos demostrar que existiera asociación entre los niveles de séricos de vitamina D y la mortalidad en estos pacientes,
sí encontramos un efecto protector y una mortalidad menor en aquellos tratados crónicos con fármacos para el hiperparatiroidismo secundario (paricalcitol y /o calcimiméticos), aunque se necesitan estudios prospectivos y ensayos clínicos para validar esta hipótesis”. puntualiza Arenas.
"Resultados prometedores"
Según Rosa Ramos, directora médica de FMC, estos resultados tan prometedores y que pueden influir en el futuro próximo en el manejo de los pacientes renales en esta situación de pandemia, permitirán y animarán a seguir avanzando en la confirmación de estos hallazgos.
En la investigación participan, además de la red de centros de
diálisis de Fresenius Medical Care, el Hospital del Mar, el Hospital Clínic y el Consorci Sanitari de l'Alt Penedès i Garraf (Barcelona), el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
“Me siento muy agradecida de que nos hayan concedido este premio en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología. Creo que
es un reconocimiento al trabajo en equipo, ya que han participado un gran número de profesionales y centros”, subraya Arenas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.