Un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) publicado en
JAMA Network Open asegura que los
avances en inteligencia artificial han creado nuevas
amenazas para la privacidad de los datos de salud de la población.
El director del estudio asegura que hay empresas que compran datos de salud y que podrían utilizarlos de forma ilegal
|
Según Anil Aswani, director del estudio, los avances en inteligencia artificial hacen que sea más fácil para las compañías obtener acceso a los datos de salud de las personas, lo que aumenta la tentación en las empresas de
utilizarlos de manera ilegal o poco ética.
El informe subraya que
las leyes y las regulaciones actuales no son suficientes para mantener el estado de salud de las personas en privado frente al desarrollo de la inteligencia artificial. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los estándares de privacidad asociados con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos de 1996 deben revisarse.
"Los empresarios o los prestamistas hipotecarios podrían potencialmente usar esta inteligencia para
discriminar, por ejemplo, por estado de embarazo o discapacidad", explica el director del estudio.
Anil Aswani afirma que
hay empresas que compran datos de salud: "Se supone que son datos anónimos, pero todo su modelo de negocio es encontrar una manera de adjuntar nombres a estos datos y venderlos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.