Atención integral para garantizar el bienestar de pacientes respiratorios

Más de 60.000 personas acuden al año a los Centros de Atención Integral de Alicante, que cumplen diez años

Sergio García Ferrer, director comercial homecare de la Región Este de Linde Médica.

11 may 2023. 17.25H
SE LEE EN 6 minutos
La atención integral y personalizada han demostrado ser dos aspectos fundamentales para garantizar la salud y el bienestar de los pacientes con enfermedades respiratorias. No solo permiten mejorar cuestiones como el cumplimiento terapéutico o la calidad de vida. El hecho de contar con un seguimiento clínico cercano, holístico y basado en las características propias del individuo y de sus circunstancias contribuye a la prevención y reducción de complicaciones y hospitalizaciones.

Basándose en esta evidencia, Linde Médica puso en marcha hace más de una década los centros de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias (Caider)  por toda nuestra geografía. Los de la provincia de Alicante celebran ahora sus diez primeros años de servicio.

“Los Caider son centros sanitarios en lo que se presta atención multidisciplinar de calidad desde un enfoque asistencial en todas las fases de la patología. Con ellos, nuestra compañía transformaba su servicio de Terapias Respiratorias desde un enfoque técnico de revisión del equipamiento en el domicilio a un enfoque más asistencial de cuidados y seguimiento clínico del paciente”, comenta Susana Ferruz, directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales en España de la división Linde Médica.

Y añade: “Durante 10 años hemos conseguido garantizar que cada paciente reciba la mejor atención posible y mejore su calidad de vida solo tenemos. Este éxito radica en que contamos con profesionales altamente capacitados y entregados”.

Centros próximos a los hospitales o dentro de ellos


Estos centros, que se ubican próximos a hospitales o incluso dentro del propio recinto hospitalario, ofrecen una atención coordinada entre neumólogos, enfermeros y fisioterapeutas, y coordinados con los servicios de neumología, unidades del sueño u otras del departamento de salud que atienden al paciente en los centros hospitalarios.

Están ideados para llevar a cabo una atención a pacientes con enfermedades respiratorias de forma cómoda y adaptada a sus necesidades en todas las fases de su patología. Así, por ejemplo, además de atender las necesidades que los pacientes respiratorios puedan tener en el momento y horario más conveniente para él, en estos centros se llevan a cabo consultas programadas para realización de pruebas solicitadas por el médico, instauración de la terapia prescrita, mantenimiento y revisión de los equipos y, por supuesto, se realiza un seguimiento clínico general. Así se facilita la atención de forma inmediata, directa y personalizada.

Además, estos centros sirven para responder adecuadamente al aumento de la demanda de personal cualificado para el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. En concreto, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Universidad de Alicante, en los Caider de la provincia se realiza la tutorización de prácticas externas de los universitarios, contempladas en los planes de estudios de las titulaciones de grado y máster de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Es decir, este convenio posibilita que los alumnos de cuarto curso puedan complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica con prácticas que favorezcan la adquisición de las competencias clave para el ejercicio de actividades profesionales.

Asimismo, los centros pretenden potenciar al máximo la formación de los pacientes, llevando a cabo una labor de educación sanitaria realizada por un equipo multidisciplinar presidido por neumólogos, enfermeros y fisioterapeutas. Es el caso de las denominadas “escuelas CPAP”, donde los pacientes aprenden a utilizar correctamente los equipos de presión positiva continua en la vía área.

“Estamos muy orgullosos de haber organizado el año pasado alrededor de 400 escuelas brindando educación y atención a los pacientes. Sabemos que la educación es un aspecto fundamental en el éxito de un tratamiento, y estamos comprometidos a proporcionar la mejor atención posible para el bienestar de los pacientes”, aplaude Susana Ferruz.


Linde tiene más de 40 centros en España


Actualmente, Linde Médica cuenta más de 40 centros en nuestro país. De ellos, tres se ubican en la provincia de Alicante; concretamente en Alicante, San Juan y Elche. “Estos centros, integrados actualmente por más de 50 profesionales asistenciales, ofrecen una fórmula verdaderamente adaptada a las necesidades de los pacientes con una amplia gama de servicios adicionales que fomentan el cumplimiento terapéutico y el autocuidado.

Son un éxito en innovación y nos sentimos plenamente orgullosos de ellos. A los datos me remito: al año se atienden en los Caider 60.000 pacientes y realizamos, aproximadamente, más de 10.000 estudios de sueño. Además, en la provincia de Alicante, el número de escuelas de CPAP que se realizan al año es de 750”, explica Sergio García Ferrer, director comercial homecare de la Región Este de Linde Médica.

Con motivo de este décimo aniversario, el Caider de San Juan ha reunido este martes a diferentes personalidades en un acto en el que se ha puesto de relieve la labor asistencial realizada. En él han participado Alicia Grande Vicente, secretaria territorial de la Dirección Territorial de Sanidad de Alicante; Beatriz Massa, Gerente del Departamento de Salud de Alicante - Sant Joan d´Alacant; Eusebi Chiner, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Sant Joan d´Alacant. 

“Estamos satisfechos. En estos diez años hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos cuando comenzamos con este proyecto: prestar una atención de calidad, adaptada al perfil de nuestros pacientes, con fácil acceso y eficiente para el sistema para prevenir problemas asociados a la enfermedad respiratoria. Sin embargo, nuestra labor no acaba aquí. Seguiremos trabajando y adaptándonos a los tiempos y a las necesidades de nuestros pacientes para seguir contribuyendo a mejorar la salud pública”, concluye Sergio García Ferrer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.