El '
Doctor Google' ha evolucionado a
Google Health, una iniciativa de la compañía que también contempla las
consultas de los profesionales. Después de 9 meses de 'secretismo' y de trabajo,
David Feinberg, director del área, ha presentado públicamente esta nueva división de la compañía, en
HLTH, uno de los mayores eventos de salud digital en EEUU.
Feinberg ha señalado que Google está
comprometido con la salud y que además esperan tener un
gran impacto en la salud de las personas. De ahí que el gigante se haya propuesto no solo dar respuesta a los "
miles de millones de personas que vienen a nosotros para las búsquedas de salud y a los miles de millones de personas que nos ven en YouTube", sino "a los
médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales a los que vamos a dar herramientas para que permitan que esas personas sean tratadas como si fuesen mis propios pacientes", ha declarado Feinberg, médico de profesión.
"Vamos a dar herramientas a médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales"
|
"En Google [Health] nuestra misión es organizar la información del mundo o, más bien,
la información de salud del mundo y hacerla universalmente
accesible y
útil", ha señalado. Así, entre las utilidades que contempla está división, está el desarrollo de
herramientas informáticas como "
barras de búsquedas" para navegar por las historias clínicas electrónicas, peticiones de información, o soporte diagnostico por inteligencia artificial.
De hecho, Google lleva años
'entrenando' sus algoritmos de inteligencia artificial o de aprendizaje profundo en diagnóstico por análisis de imágenes de retinopatía diabética, o de identificación de tejidos con cáncer, por ejemplo, así como de
predicción y evolución de diferentes patologías tal como ha recordado el líder de la compañía.
Desarrollo de nuevos productos y servicios
Ahora el salto que proponen es aún mayor. "Queremos desarrollar servicios y productos que conviertan a los pacientes en pacientes ambulatorios. Pensamos que la hospitalización de larga estancia en general es un fracaso de la atención ambulatoria, que un fracaso de la atención ambulatoria es un fracaso de la atención domiciliaria y, fundamentalmente, la atención domiciliaria es un fracaso de la atención comunitaria".
Con estos nuevos programas, Google pretende que los profesionales de la Enfermería y de la Medicina dejen de ser "oficinistas de datos" para que puedan estar "en la cabecera de los pacientes", que puedan "mirar al paciente a los ojos, sostener su mano y pasar el tiempo charlando con él".
Tras la integración completa de la
compañía de inteligencia artificial DeepMind y la compra de la compañía de 'wearables',
Fitbit,
Google Health "reúne a grupos de todo
Google y
Alphabet que están utilizando inteligencia artificial, experiencia en productos y hardware para enfrentar grandes desafíos de atención médica", señalaba la propia compañía.
"Cuando necesite información sobre cuestiones médicas, indicaciones para llegar al hospital más cercano, recordatorios para tomar medicamentos o ayuda para medir su progreso físico, puede pedir ayuda a Google. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para proporcionar la información más precisa y útil en todos los servicios como Google Search, Maps, Assistant, Fit y WearOS Smartwatches", detallan.
Y aunque por el momento
no hay planes de expansión de esta tecnología en España, según han detallado fuentes de la compañía, no cabe duda de que el
Dr. Google, ahora
Google Health ha venido para quedarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.