Andrés Lozano, responsable del área de Neurocirugía del Western Hospital de Toronto y medical advisor de
Ascires, implanta en España por primera vez la
última tecnología para tratar el temblor esencial. El grupo biomédico ha incorporado al tratamiento
Neuro-HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) el uso de una
cartografía del cerebro del paciente (tractografía)
para acceder al punto exacto sobre el que actuar.
La base de este nuevo tratamiento, que Lozano ha desarrollado a nivel internacional, son
ultrasonidos que traspasan el cráneo y actúan exactamente en el punto de células implicadas en las conexiones neuronales que motivan el
temblor. Esta prueba, realizada mediante
resonancia magnética, aporta datos precisos sobre la morfología específica de cada paciente y añade
agilidad y
exactitud al procedimiento.
La prueba se realiza mediante resonancia magnética y añade agilidad y exactitud al procedimiento
|
Rafael, de 50 años, es el
primer paciente Neuro-HIFU tratado en España, concretamente en Valencia. Con 30 años de vida limitada por el temblor esencial, apenas en su mayoría de edad tuvo que dejar de ser charcutero para buscar trabajos donde primara la fuerza a la precisión manual. "El simple hecho de
beber un vaso de agua o pedir un café en un bar, y saber tu gran riesgo de derramarlo; recurrir a la excusa de que el café es 'para llevar' para que te lo sirvan en vaso con tapa, o fingir dolor de muelas para pedir pajita…
no he podido tomar sopa jamás en un restaurante". Así explica este paciente cómo ha vivido, antes del tratamiento, aspectos de la vida cotidiana.
Vicente Belloch, director científico del área de Imagen de Ascires, explica que la ventaja de esta nueva técnica es que "
se consigue un efecto instantáneo y permanente y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamiento e interactúa con el equipo médico durante su aplicación". Además, destaca que se trata de una
"gran esperanza" para los pacientes que sufren esta patología, "ya que
su aumento de calidad de vida es enorme".
Según asegura Belloch, mediante Neuro-HIFU "basta un
tratamiento de apenas tres horas y sin convalecencia para que el paciente recupere su autonomía, y eso es un cambio absoluto".
Tratamiento para algunos tipos de Parkinson
Las aplicaciones del HIFU van más allá de su eficacia contra los temblores esenciales y es una técnica
cada vez más útil para determinados tipos de Parkinson. "Estamos utilizando esta técnica para tratar ciertos pacientes de Parkinson, aunque esta patología es muy compleja y la generación de lesiones en ciertas neuronas no garantiza resultados tan espectaculares como con otros trastornos del movimiento", afirma el director científico del área de Imagen de Ascires.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.