APR Salud, empresa española especializada en la venta y soluciones de equipos de Diagnóstico por la Imagen, comienza el curso con un nuevo fichaje. Juan Luis Sevillano, anterior directivo de ventas en General Electric Healthcare, pasa a la empresa nacional como nuevo director comercial.
Sevillano, cara conocida en el sector, cuenta con más de 30 años de experiencia dedicados a la tecnología de diagnóstico por imagen en servicio y ventas. A raíz de este giro en su carrera hablamos con él sobre los motivos, la situación del sector, así como los retos y tendencias que cree marcarán en el futuro.
¿Qué es lo que le ha llevado a dar este cambio y unirse a APR Salud? ¿Qué ha visto en esta empresa para dar el paso?
APR Salud ha iniciado un proceso de transformación y expansión de sus soluciones partiendo de una experiencia asentada en ofrecer servicio de mantenimiento multimarca, incluso dando soluciones a problemas no resueltos por los fabricantes, hasta ofrecer soluciones tecnológicas de última generación en el diagnóstico por la imagen. Si nos centramos en este último aspecto es un proyecto nuevo e ilusionante. APR Salud me ofrece la oportunidad de contribuir a la creación de un nuevo modelo de soluciones en el mercado sanitario que se centre en la innovación, la calidad, la flexibilidad y sobre todo la satisfacción del cliente.
Desde su nueva posición, ¿cuáles serán las líneas que marcarán su trabajo? ¿En qué se enfocará para diferenciar a APR Salud del resto del mercado?
La línea fundamental que va a estar siempre en mi día a día será crear valor añadido a los clientes a través de la innovación y la adaptación con un equipo de personas focalizadas en prestar los mejores servicios. En un mercado dominado por los tradicionales fabricantes multinacionales, la diferenciación respecto a ellos pasa por la adaptación de nuestros servicios a las necesidades específicas del mercado, ofrecer soluciones que mejoren la eficiencia de los clientes y contribuyan a optimizar su capacidad diagnóstica, derivando todo ello en una mejor atención al paciente.
Desde esta posición, y gracias a la libertad que me ofrece APR Salud, podemos considerar modelos colaborativos de negocio, más flexibles y que se adapten a las necesidades de los clientes. Tenemos que entender que los clientes tienen necesidades diferentes en momentos diferentes. La colaboración y la comprensión profunda del mercado local son clave para el éxito.
Comprensión del mercado y modelos de negocio, ¿son un problema actual en el sector?
Los obstáculos que nos podemos encontrar día a día son innumerables. Pero, como he dicho, uno de los problemas más comunes que he visto y al que se enfrentan las empresas es la falta de flexibilidad en sus modelos de negocio y la capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes. Es muy importante comprender profundamente el mercado local y sus necesidades que permitan ofrecerles soluciones personalizadas.
Desde sus inicios, ¿cuáles cree que han sido los cambios que más han impactado en el sector del diagnóstico por la imagen?
El principal cambio tecnológico fue la transición de la tecnología analógica a la digital. Destaco este aspecto porque fue la base para la aplicación de la inteligencia artificial. La digitalización de las máquinas, junto con una mayor capacidad de computación, habilitó el desarrollo de técnicas de diagnóstico más avanzadas y la introducción de la IA.
Las nuevas tecnologías junto con inteligencia artificial han impactado especialmente en una mejora de los flujos de trabajo, una mayor calidad de las imágenes adquiridas a la vez que han reducido el tiempo total de los estudios, impactando directamente en la mejora del confort del paciente. También, la incipiente aplicación de la IA a la interpretación de datos y la automatización de procesos, está contribuyendo a mejorar la eficiencia y capacidad diagnóstica en beneficio del paciente.
Mirando hacia el futuro, aparte de la inteligencia artificial, ¿cuáles cree que serán las tendencias y desafíos más destacados en innovación y tecnología en el sector del diagnóstico por imagen?
Vamos a ver como las nuevas tecnologías van a facilitar la automatización de procesos en general, lo que permitirá una mayor focalización en el paciente. La capacidad de las máquinas para realizar estudios de manera autónoma y proporcionar informes completos será esencial. Además, esperamos una mayor centralización de los estudios y una transición hacia soluciones basadas en la nube que permitirá disponer siempre de las últimas actualizaciones de las herramientas de diagnóstico, optimizar los flujos de trabajo y compartir datos entre profesionales. La innovación debe estar orientada a cubrir las necesidades específicas del mercado y aportar un valor añadido en términos de calidad, seguridad y costo-eficiencia.
Respecto al profesional ¿Cómo la tecnología y la automatización pueden ayudarle?
La tecnología puede ayudar a simplificar el ciclo total del manejo del paciente, permitiendo identificar afecciones de manera más temprana y eficiente, lo que facilita a los profesionales la toma de decisiones de tratamiento del paciente con mayor información y seguridad. Y, si vamos un paso más allá, la automatización, por ejemplo, también puede ayudar a priorizar pacientes en situaciones de urgencia, lo que redunda en una mejor calidad asistencial.
Y centrándonos en el paciente, ¿cuál va a ser el impacto de estos avances?
La experiencia del paciente va a ser muy positiva. Esta evolución va a facilitar la rapidez en los estudios, lo que reducirá el tiempo que el paciente pasa en el proceso global. Además, la automatización contribuirá a mejorar la calidad de imagen y con ello la capacidad diagnóstica. Esto permitirá una detección más temprana de lesiones que contribuirá a la mejora en el tratamiento y bienestar del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.