Air Liquide, única admitida para suministrar gases medicinales a Melilla

Fuentes del sector explican que el suministro va a consistir en dos tanques de oxígeno y un compresor de aire

Médicos en un hospital.

19 nov 2024. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
0
Air Liquide Healthcare. Esa ha sido la única empresa que ha sido admitida en el último concurso para garantizar el suministro y servicio de mantenimiento de gases medicinales en centros sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Redacción Médica ha podido confirmar que ninguna otra compañía ha ofrecido otras propuesta para la entidad, que el pasado 7 de noviembre publicó un concurso en la Plataforma de Contratación del Sector Sanitario con un valor de 3.745.242,45 euros. La colaboración está destinada a sustentar de dichos gases al nuevo Hospital Universitario de la Ciudad de Melilla durante cuatro años

Fuentes de Air Liquide Healthcare han aclarado que fecha que se maneja para la firma del contrato, siempre y cuando en la evaluación la empresa cumpla con los requisitos, tendrá lugar a finales de este mes. La premura, hasta ahora, ya había sido una clave en esta licitación. Si bien Ingesa dispuso la oferta ese 8 de noviembre, en ella matizó que las entidades disponían hasta el día 10 del mismo mes para hacer sus propuestas. De hecho, la tramitación ha sido de carácter urgente ya que, como detalla el documento oficial, de esta forma se pretendía dar respuesta a las necesidades asistenciales y mejorar los servicios sanitarios en la Ciudad de Melilla. Es por ello que el Ingesa ha construido el nuevo Hospital Universitario, y ello implica "dotarlo de las instalaciones más innovadoras en el mercado en relación con la tecnología médica y que le sitúen en el más elevado estándar de excelencia", como se actualizó desde la entidad gubernamental a Redacción Médica.

Este medio ha podido tener acceso a los primeros detalles que comprenden este suministro de gases. El equipamiento estará compuesto, entre otros, por el oxigeno, el aire medicinal, toda la botellería, como ha aclarado Air Liquide Healthcare. "Vamos a hacer la instalación completa de gases medicinales, que va a consistir de dos tanques de oxígeno y un compresor de aire", han explicado.

Así será la instalación


A pesar de que aún no se ha firmado el contrato, Air Liquide Healthcare ya tiene claro cuáles van a ser los siguientes pasos a seguir si es admitida en el proceso de evaluación. "Empezaremos la instalación del suministro de gases una vez finalizados los plazos legales. Calculamos que será en el primer trimestre de 2025", han declarado. 

No obstante, el contrato no viene sin obstáculos. De hecho, la entidad ha reiterado que, en este proceso, su mayor complejidad se encuentra en el transporte. "Trasladaremos los gases de Málaga a Melilla, que al final es una capital más. Esa es nuestra mayor complicación. Por el resto estamos cubiertos", han esclarecido. 

Por otro lado, la entidad ha comentado que no hay una cifra exacta del número de personas que podrán verse beneficiadas por estos gases. No obstante, si se manejan los datos del número de camas que posee este Hospital Universitario de Melilla: 300. 

Los requisitos para la licitación


A mediados de noviembre, cuando el Ingesa hizo pública la licitación, también matizó los requisitos que tenían que cumplir las empresas. Entre los criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas se encontraban: adecuación de instalaciones de suministro de gases (10 puntos), estocaje mensual valorado mayor de 5.000 euros (5 puntos) y precio (55 puntos). Mientras que en los criterios evaluables mediante un juicio de valor están: garantía del suministro (10 puntos), plan de mantenimiento (10 puntos) y plan de medidas para el control y gestión del consumo (10 puntos).

Asimismo, el contrato detalla que los gases medicinales que requieren son: hidrógeno, argón, helio, gases raros, nitrógeno líquido, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno. A lo que se suma la reparación y el mantenimiento de instalaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.