Abex Excelencia Robótica ha reunido en Sitges, Barcelona, a los especialistas españoles más prestigiosos en
cirugía torácica robótica durante la celebración del
'II User Meeting de Cirugía Torácica'. Para esta edición, que ha tenido lugar el día 1 de diciembre, la compañía ha contado con el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, el Hospital Universitario Vall d´Hebron, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Universitario Joan XXIII como organizadores.
Con la participación de algunos de los especialistas más reconocidos en cirugía torácica robótica de España, el programa científico ha dedicado la jornada a las
nuevas técnicas y abordajes en cirugía torácica a través del
sistema robótico da Vinci. Como moderadores de esta nueva edición, Carlos Martínez, Anna Ureña, Gabriela Rosado y Laura Romero, han comenzado las ponencias de cada uno de los bloques temáticos.
Variedad de temas y diversidad entre los ponentes
Javier Algar, Laura Romero y
Andrés Obeso han sido quienes han comenzado la sesión abordando la
lobectomía como procedimiento quirúrgico. Han tratado en profundidad cuestiones como los aspectos técnicos y los procedimientos avanzados de las lobectomías pulmonares robóticas, así como las técnicas de marcaje y localización de lesiones pulmonares.
El segundo bloque ha estado dedicado a la
segmentectomía. Ha empezado con las intervenciones de
María Rodríguez y
Ricard Ramos, quienes han basado sus ponencias en la segmentectomía típica superior e inferior y que ha concluido con la participación
Marcelo Jiménez, quien ha centrado su exposición en la aplicación de nuevas tecnologías en segmentectomías típicas,
localización de nódulos intrapulmonares y plano intersegmentario.
El tercer grupo de ponencias ha versado sobre el
mediastino.
Fernando Ascanio ha sido el encargado de dar comienzo a este bloque de ponencias, profundizando sobre los
distintos abordajes de lesiones de mediastino anterior.
Ana Blanco ha expuesto sus conocimientos y experiencia sobre cuál es el mejor abordaje ante una
timectomía robótica en Miastenia Gravis. El cierre de esta sesión lo ha realizado
Fernando Palma, con consejos y trucos para el abordaje de lesiones de mediastino posterior.
Para finalizar el acto,
Pau Rodríguez y
Diego González han puesto en conocimiento de los asistentes los programas robóticos avanzados y ha concluido exponiendo las nuevas fronteras en cirugía robótica.
Como novedad con respecto a la edición anterior se ha contado, además, con una sección de vídeos donde los asistentes han tenido la oportunidad de visualizar diversos casos de cirugías robóticas complejas.
Este 'II User Meeting de Cirugía Torácica' se presenta, así, como un
punto de encuentro fundamental que facilita el intercambio de experiencias entre especialistas y donde todos los profesionales pueden actualizar sus conocimientos con respecto a las últimas técnicas de abordaje robótico en cirugía torácica.
El avance de la cirugía robóyica torácica
La innovación aportada por la cuarta generación del
sistema robótico da Vinci ha conseguido mejorar la introducción de la cirugía robótica en
Cirugía Torácica. De entre todos los procedimientos robóticos llevados a cabo en esta especialidad en 2021, la lobectomía es el que más ha crecido en este periodo, representando el 64 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas robóticas realizadas en cirugía torácica.
En 2021 se llevaron a cabo más de 70.000 intervenciones quirúrgicas en cirugía torácica con el sistema robótico da Vinci en el mundo, lo que supone un
incremento de más de 10.000 intervenciones de estas características con respecto a 2020.
La cirugía robótica da Vinci
Desde que el sistema robótico da Vinci llegara a España en 2005, el número de
intervenciones realizadas se ha incrementado en más de un 300 por ciento, pasando de las 3.000 operaciones realizadas en 2016 a superar las 12.000 en 2021. Hoy en día, ya son más de 100 los sistemas operativos en centros sanitarios públicos y privados de toda la península.
Actualmente, el 73 por ciento de los sistemas robóticos da Vinci instalados en la península ibérica se encuentran en hospitales públicos, mientras que
3 de cada 10 en centros hospitalarios de carácter privado. Gracias a esta alta penetración son ya más de
65.000 los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente con esta tecnología quirúrgica
mínimamente invasiva, que asiste en cirugías cada vez más complejas y en un mayor número de especialidades médicas.
Ventajas para pacientes, cirujanos y el sistema sanitario
Con el sistema robótico da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja unas pinzas. La visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta 10 veces, permite al cirujano trabajar con una
gran precisión y fiabilidad.
El empleo de esta tecnología punta proporciona
numerosos beneficios para pacientes, cirujanos y el sistema sanitario. Al cirujano le facilita el acceso a anatomías complicadas, mejora la visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares y elimina el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.
Estas ventajas repercuten además en el paciente, el cual es intervenido a través de
pequeñas incisiones, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio con menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria. Todo ello, incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y recursos del
hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.