Alemania, Portugal, Bélgica, Francia e Italia se reparten el 74 por ciento de las exportaciones españolas en tecnología sanitaria, en tanto que Estados Unidos y Brasil son también destinatarios de ellas en una segunda posición. Además, existe un repunte en este sentido en los países de Asia.
El sector de tecnología sanitaria demuestra con estas cifras la fortaleza del tejido industrial español fuera de nuestras fronteras. Como en años anteriores, los países de la Unión Europea continúan siendo los principales destinos de las exportaciones españolas del sector
Por otra parte, la tecnología sanitaria española ha resuelto con beneficios de facturación sus cuentas de 2015 gracias, en buena parte, a las exportaciones, según refleja la ‘Memoria Anual de Sostenibilidad’ elaborada, por primera vez, por la Federación Española de Empresas y Tecnología Sanitaria (Fenin).
En efecto, las exportaciones del sector han experimentado un crecimiento del seis por ciento respecto al año anterior, cifra que supera en dos puntos el crecimiento medio de las exportaciones que realiza España (cuatro por ciento).
Según ha explicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “presentamos una memoria equilibrada que refuerza nuestro compromiso de transparencia. Lo hacemos por primera vez siguiendo la guía internacional de reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initative (GRI), y, de este modo, impulsamos nuestro compromiso con una comunicación precisa, transparente y responsable ante todos nuestros grupos de interés”.
En la memoria se recoge que la actividad del sector de tecnología sanitaria en España, a lo largo de 2015, ha mostrado una leve recuperación en su cifra de facturación. El mercado revela una cifra global de facturación de 7.000 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento de 1,5 por ciento respecto al año anterior.
De esta cifra, 2.335 millones de euros corresponden a las exportaciones realizadas, que representan un 0,93 por ciento del global. En cuanto a las importaciones del sector, experimentaron un crecimiento del 5,9 por ciento respecto a 2014, alcanzando una facturación de 5.100 millones de euros.
El FLA reduce la morosidad pública y el periodo de pago
En cuanto a la evolución de la morosidad de las comunidades autónomas con el sector, la memoria refleja la tendencia más positiva de los últimos años. Así, a cierre del ejercicio de 2015, la cifra global de facturas pendientes de pago de las autonomías a las empresas de tecnología sanitaria se situó en 1.085 millones de euros, siendo ésta la más baja de los últimos cuatro años.
Los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de los gobiernos regionales a lo largo de estos años, como los planes de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), han reducido considerablemente la morosidad pública y los periodos medios de pago.
A lo largo de 2015, Fenin, por medio de su actividad institucional, ha continuado difundiendo el valor de la tecnología sanitaria y reforzando su papel como interlocutor del sector, clave en el sistema sanitario. Además, como miembro de CEOE y Cepyme, la Federación ha participado en varios foros de diálogo con la Administración representando a un sector muy importante por su contribución al tejido empresarial de nuestro país.
Asimismo, en el marco del compromiso de comportamiento ético y transparencia en cuanto a la relación de las empresas con los profesionales sanitarios, Fenin ha desarrollado una intensa actividad en el seguimiento e información sobre las recientes modificaciones del código ético de Medtech Europe que se verán reflejadas en su Código de Buenas Prácticas aprobado por los órganos de gobierno de la asociación.
Plataforma de compras del Ingesa
Por otra parte, Fenin ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del Ingesa (el Instituto de Gestión Sanitaria heredero del extinto Insalud) y de los procesos de contratación del sector en las diferentes comunidades autónomas para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, además de destacar el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la tecnología sanitaria al proceso asistencial.
“La adquisición de tecnología basada en el valor del producto o servicio y en las mejoras que aportan en los resultados en salud es una tendencia que ofrece claros beneficios al paciente y al sistema”, ha asegurado Alfonsel.
Otra clara apuesta en el periodo 2015 y, plenamente vigente para el 2016, es el fomento de la innovación que, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, se materializó a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.
“Hemos puesto en marcha varios foros de emprendedores que facilitan la llegada al mercado de productos innovadores. En concreto organizamos dos foros de diagnóstico in vitro y uno de e-Salud, y este año está previsto que se celebren otros tres en las áreas de diagnóstico in vitro, e-Health y en tecnologías y sistemas de información clínica”, ha aseverado.
En la Memoria presentada también se consignan, entre otras muchas actividades, la publicación de la Guía de Responsabilidad Medioambiental del Sector de Tecnología Sanitaria, Análisis y Prevención del Riesgo Ambiental, la difusión del estudio ‘Perfil tecnológico hospitalario en España’, el seguimiento de la implantación de la factura electrónica o la participación de la Federación en la primera edición de la European MedTech Week celebrada en junio de 2015 para dar a conocer en toda Europa los beneficios que aporta la tecnología sanitaria.
Memoria Anual de Sostenibilidad elaborada por Fenin
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.