"Sanitarios y empresas deben controlar juntos a pacientes respiratorios"

El gerente del Virgen del Rocío apuesta por apoyo y complementariedad para lograr mejores resultados en salud

Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

11 may 2023. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) necesitan de un control y un seguimiento posterior para verificar su eficacia, pero conseguir estos datos requiere de la colaboración de todos los agentes implicados en este proceso. Así lo ha expuesto Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en la clausura de la jornada 'Terapias respiratorias domiciliarias en Andalucía', organizada por Redacción Médica con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Air Liquide Healthcare, Esteve Teijin, Linde, Oximesa Nippon Gases, Sapio Life y Vivisol.

Discurso de clausura de Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

"Los profesionales sanitarios y las empresas que dotan de estas terapias deben hacer el seguimiento y control de la adherencia de los pacientes de forma conjunta. Aunque esto es más responsabilidad de la Administración, si tenemos este apoyo y complementariedad que nos puede dar el sector privado, lograremos mejores resultados", ha afirmado el gerente.

El cumplimiento de las terapias respiratorias que se dan en los domicilios preocupa especialmente a Molina, ya que tienen registros de que no siempre se llevan a cabo: "No tiene sentido tener a un 15-20 por ciento de pacientes con Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) que no lo usan de forma sistemática". Por ello, ha solicitado contar con herramientas legales que permitan retirar los tratamientos a aquellas personas que esté demostrado que no siguen con ellos. "No se me ocurre plantear la retirada de una herramienta terapéutica que pueda generar un daño porque la seguridad del paciente tiene que estar por encima de todo", ha resaltado Molina. 

Molina ha destacado que la Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Virgen del Rocío es "puntera en muchos aspectos".


Colaboración de los profesionales


En esta misma línea, el gerente del Virgen del Rocío ha resaltado la importancia de establecer unos pliegos en los contratos que respondan a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ello se puede alcanzar con "un toque de colaboración" por parte de los profesionales sanitarios en la redacción de los mismos. De esta manera, según Molina, se alcanzarían también los objetivos del centro: diagnosticar de forma precoz y ofrecer buenos tratamientos: "Queremos lograr ser efectivos y eficaces para nuestros pacientes con problemas respiratorios y, por eso, debemos articular sus terapias de la mejor manera posible. Así también lograremos ser sostenibles para el SNS".

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el lugar elegido para celebrar esta jornada centrada en las terapias respiratorias domiciliarias en Andalucía. El gerente del centro ha agradecido esta elección y ha subrayado que su Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias es "puntera en muchos aspectos" y la celebración de esta cita la ha sentido como un "reconocimiento". 

A lo largo de este encuentro se han abordado diferentes retos en TDR como la aplicación de la teleconsulta para los pacientes respiratorios o la compra eficiente de esta tecnología, marcada especialmente por la subida de la inflación y la no revisión de precios de los contratos. Además, se ha puesto en valor la especialidad de Neumología, que ha ganado protagonismo en la agenda pública tras el Covid-19, y la evolución de este tipo de tratamientos hacia un modelo más homogéneo en todas las CCAA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.