"Los estudios y valoración funcional son claves en la toma de decisiones"

Cardiólogos avalan el potencial de la innovación como la que Cardiva ha compartido en el Curso Coronario y Estructural

Ignacio Pascual Ortega y Sebastián Romani.

02 dic 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Cardiva ha llevado al Curso Coronario y Estructural (CSC) 2022 sus proyectos más innovadores. Según detalla su director comercial de Cardiología Intervencionista, Ignacio Pascual Ortega, la compañía ha participado en esta cita científica de varias maneras: “Por una parte, presentando nuestros últimos avances, como la válvula pulmonar. Por otro lado, a través de los casos en vivo o enlatados que presentan los ponentes y que utilizan algunos de los dispositivos más importantes de Cardiva, como el stent con liberación de sirolimus de iVascular o el dispositivo de protección embólica cerebral”.

Entrevistas sobre las innovaciones de Cardiva en el CSC 2022.

Para Sebastián Romani, cardiólogo del Hospital San Pedro de Alcántara,la innovación es clave y, por ello, destaca una de las cuestiones más relevantes que, en su opinión, se han tratado en el CSC: “Se apunta que el futuro podría ser el remodelado positivo de la arteria. Esto significa aumentar el diámetro de la arteria sin mantener prótesis permanentes en ellas, las cuales pueden provocar, tiempo después, nuevos inconvenientes al paciente”.

Otro de los temas fundamentales que se han debatido es si la toma de decisiones debe marcarse por métodos de evolución fisiológica. El especialista lo tiene claro: “Contundentemente, sí; y cada vez lo estamos haciendo más con las técnicas que van apareciendo, que favorecen y facilitan la valoración funcional de las lesiones, no tratando solo una estenosis aislada”, matiza Romani. Y es que para este experto “es necesario y muy útil en el día a día la valoración funcional de las lesiones para tomar la decisión”.

El envejecimiento, reto para los dispositivos innovadores


Según el especialista, el reto esencial al que se enfrenta la investigación en dispositivos coronarios es el envejecimiento gradual de la población. “Los pacientes son más añosos y, en consecuencia, tienen más calcios coronarios. Esto supone una dificultad técnica en la implantación de dispositivos en las distintas arterias que tratamos”, explica Romani, quien considera que esto les obliga a “buscar técnicas que nos ayuden a implantar en mejores condiciones y con mejores resultados”.

“Debemos preparar la placa, la arteria y romper el calcio para que el dispositivo implantado obtenga los mejores resultados. Entonces, al final, preparar la placa se traduce en un mejor resultado en el momento de la intervención y a largo plazo, ya que provoca que haya menos efectos adversos”, matiza el facultativo. Así, a su juicio, “preparar la placa es muy importante” dada la tendencia a stents ultrafinos, lo que mejora mucho la navegabilidad, pero les da menos fuerza radial.

Romani habla desde su experiencia con dispositivos innovadores, aunque en su día a día clínico afirma trabajar en una sala de hemodinámica que define como “muy convencional”. “Trabajamos con implantes de dispositivos de distintos tipos, con el extra de que podemos hacer algo de vascular periférico, que podemos acoplar al trabajo coronario rutinario”, detalla el médico, quien a nivel investigador ha realizado estudios sobre nuevos dispositivos “que había que analizar” y sobre los fármacos que acompañan a estos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.