El
cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en ambos sexos en España (15 por ciento), donde cada año se diagnostican más de 41.441 nuevos casos, constituyéndose como la
segunda causa de muerte oncológica. "En el futuro
los tratamientos personalizados serán clave en el tratamiento del cáncer de colon", subraya Juan Pablo Fusco, oncólogo médico de GenesisCare.
El tratamiento multidisciplinar también adquiere una gran importancia para el tratamiento del cáncer de colon avanzado
|
En los casos en los que el cáncer de colon se encuentra localizado, la compañía de
tecnología sanitaria suele proceder con un tratamiento compuesto por cirugía, valorando posteriormente la posibilidad de realizar un tratamiento complementario con quimioterapia si los ganglios están comprometidos.
Cuando la enfermedad se encuentra más avanzada, es "imprescindible" la personalización de los tratamientos mediante la realización de estudios moleculares que permiten determinar el pronóstico de cada paciente y predecir la respuesta ante determinados agentes dirigidos.
"Actualmente se encuentran en marcha múltiples ensayos clínicos que
valoran la efectividad de nuevos fármacos en desarrollo, entre ellos la inmunoterapia, que ha demostrado ser activo en un pequeño porcentaje de pacientes" apunta Fusco. El
tratamiento multidisciplinar, compuesto por cirujanos, oncólogos, digestólogos, radiólogos, nutricionistas,
enfermeros y psicólogos, adquiere también una gran importancia, en especial para aquellos pacientes con enfermedad avanzada oligometastásica resecable o potencialmente resecable, tal y como explica el oncólogo.
Prevención y detección precoz
Este tipo de tumor es una enfermedad en la que la prevención y el diagnóstico precoz resultan determinantes, ya que
con una detección precoz el índice de supervivencia es del 90 por ciento. Aunque sus síntomas son similares a los de otros trastornos, existen exámenes preventivos de muy alta capacidad de diagnóstico que aumentan las posibilidades de éxito en el tratamiento.
El experto de GenesisCare asegura que "
los programas de detección precoz en la población entre 50 y 75 años han bajado significativamente la mortalidad por este tumor. Es muy recomendable acudir a los programas de cribado en los que se llevan a cabo pruebas de determinación de SOMF (sangre oculta en materia fecal) y colonoscopias. Sin embargo, en aquellos individuos con más riesgo debido a los antecedentes familiares, deben realizarse
pruebas de seguimiento antes de los 50 años".
"Los individuos que tienen antecedentes familiares deben realizarse pruebas de seguimiento antes d elos 50 años"
|
Algunos
factores de riesgo en este tipo de enfermedad que son modificables y sobre los que se debe trabajar con la población son el sobrepeso, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, los antecedentes familiares, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos como la carne roja. La
prevención se basa en la adopción de hábitos dietéticos saludables, siguiendo una dieta baja en grasa y carnes rojas, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D. Además, se recomiendo evitar el tabaco y la ingesta de alcohol y realizar ejercicio físico.
El cáncer de colon es el tumor que se produce en el intestino grueso (parte final del tubo digestivo). La mayoría de los casos comienzan como un conjunto pequeño de células no cancerosas denominado "pólipo adenomatoso" que, con el tiempo, puede convertirse en maligno. Los
principales síntomas de esta enfermedad son: cambios en los hábitos intestinales (como diarrea o estreñimiento), sangrado rectal o en las heces, malestar abdominal persistente, sensación de evacuación incompleta, cansancio extremo y pérdida de peso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.