La Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (Seinav) y Becton Dickinson (BD) han celebrado este viernes una jornada para analizar la nueva norma
de excelencia para Equipos de Infusión y Acceso Vascular (EIAV), que "va a cambiar muchas cosas en la sanidad española", tal y como ha explicado Carlos Molinero, director de Medication Delivery Solution de BD.
Por ahora, son
tres los hospitales que han implementado el piloto de adaptación de la norma: el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Universitario de Donostia. Camino del Río, presidenta de Seinav, ha celebrado la consecución de este piloto, que ha concluido en "una
norma de calidad hecha por enfermeras y para enfermeras", algo "poco habitual" y que consigue "equipos más eficientes y más seguros para los pacientes".
"Es la
primera norma que existe, al menos en Europa, para este tipo de equipos", ha puntualizado del Río, que además ha celebrado que, dentro de los proyectos, el liderazgo recaiga en los actores implicados, es decir, las enfermeras que forman parte de los propios equipos.
Camino del Río, presidenta de Seinav; Carlos Molinero, director de Medication Delivery Solution de BD; y Marian Cubero, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, una de autoras de la norma.
|
Del Río ha explicado que el estándar se presentó en el último congreso de Seinav en España y que muchas direcciones de enfermería ya estaban esperando el término del piloto para su implantación. "
Al menos cinco hospitales más tienen previsión de implantar la norma. Esperamos que muchos más empiecen a registrarse", ha asegurado la presidenta.
El estándar promovido
favorece la implantación de mejores prácticas en acceso vascular y terapia intravenosa, así como plantear una directriz común para el desempeño de las actividades docentes, asistenciales y de investigación. Esta norma se estructura en ocho grandes grupos: contexto, liderazgo, planificación, estructura y personas, operativa, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y medición del seguimiento y mejora.
Seguridad de paciente como prioridad
En total, la norma tiene, ha explicado Camino del Rio, más de 50 puntos, y cada uno de ellos cuenta con tres niveles de cumplimiento. La suma de todos los "puntos" dispone el
nivel de calidad de cada equipo concreto de los hospitales. Dentro de estas directrices, queda establecido que los EIAV deben estar liderados por una enfermera gestora. Además, este estándar pauta cómo deben ser los espacios de trabajo de los equipos, con el objetivo de que el trabajo se realice de manera segura y eficaz.
La seguridad es esencial en este proceso, pues los profesionales apuntan que la inserción de dispositivos de acceso venoso para la administración de medicamentos, nutrientes o fluidos, puede derivar en la bacteriemia relacionada con catéter (BRC). Así,
esta norma prioriza la seguridad del paciente dentro del hospital a través de la estandarización de los procesos que atañen catéteres. El fin es controlar de manera preventiva todos los riesgos posibles para las personas que tienen que pasar por este proceso.
Camino del Río; Elisabeth Lafuente, del Hospital del Mar; y Raquel Corredor, del Hospital Vall d'Hebron.
|
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Universitario de Donostia han sido los
tres centros que han acogido el piloto de esta norma. Raquel Corredor, del Hospital Vall d'Hebron y autora de la norma, ha explicado la implantación de la norma dentro de su centro. En su caso, cuentan con la Unidad de Accesos Venosos (UAV), que está formada por tres equipos de enfermería en cada uno de sus centros asistenciales: el Hospital General, Hospital Infantil y de la Mujer, y el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. De esta manera, han creado un equipo trasversal que contribuye a "gestionar y preservar de manera segura el capital venoso del paciente".
Piloto en el Hospital del Mar de Barcelona
El en caso del Hospital del Mar, Elisabeth Lafuente, del Hospital del Mar, también autora de la normal, ha explicado la implantación del estándar en su centro. En su caso, gracias al desarrollo de esta, el EIAV del hospital "dispone de autonomía para tomar decisiones, pues
la práctica se realiza sobre unos cimientos sólidos". Además, destaca las "sinergias" con otros servicios de la Institución, que aportan capacidad para abordar a todos los pacientes del centro: ambulatorios, quirúrgicos, críticos y convencionales.
Camino del Río ha explicado cómo se ha desarrollado el piloto en el Hopital de Donostia, centro en el que dirige el proyecto. En 2011
el hospital creó un Equipo de Terapia Intravenosa respondiendo a necesidades de ese momento, que se ha desarrollado hasta ese momento, en el que cuenta con una gestora, tres enfermerar y un técnico en cuidados. "La norma ha supuesto afinar más la sistemática de control de los procesos", ha especificado.
Presentación de la nueva norma de excelencia de los equipos de infusión y acceso vascular.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.