La segunda ola del
Covid-19 está zarandeando nuevamente los sistemas sanitarios de prácticamente con todo el mundo, si bien es cierto que el impacto de esta onda está causando menos estragos que en la primera experiencia. En ese contexto, la tecnología sanitaria juega un papel fundamental en la contención de la pandemia y, precisamente, los hospitales y centros sanitarios han logrado demostrarlo gracias a
la eclosión de su “potencial de innovación latente”.
"¿Quién dice que el modelo de hospitales era rígido? En pocos días han cambiado la casuística”, logrando dar una pronta respuesta a las necesidades asistenciales que ha traído el Covid-19 consigo, según ha asegurado
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, durante el
XXVI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria organizado por Fenin y Esade y moderado por el vicepresidente de la patronal,
Enrique Álvarez.
En estos centros se ha logrado readaptar su organización, fomentar la atención telemática, reestructurar su atención y fomentar el trabajo colaborativo entre los médicos y los propios ingenieros. No obstante, Zapatero ha puesto de relieve que “el paciente no-covid sigue ocupando la mayor parte del hospital”.
A su juicio, la readaptación de los servicios sanitarios, “tan jerarquizados”, ha sido posible porque se ha hecho “de arriba a abajo”, y estos aprendizajes adquiridos en cuanto a la organización de los centros sanitarios debe aprovecharse para aplicarse en el modelo del “hospital del futuro”.
El valor de la tecnología sanitaria y su impacto en la salud
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado durante su intervención que, a lo largo de la primera mitad del año, “la extraordinaria labor de las empresas del sector ha permitido
que se haga visible el valor de la tecnología sanitaria y su impacto en la salud y la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos en general”.
También se ha impulsado un mejor uso y un mayor acceso a este tipo de tecnología, y “
todo ello supone una importante contribución que no ha pasado desapercibida a la Administración, los gestores y reguladores, pero también y, por primera vez, a la población en general”.
Alfonsel también ha destacado cuáles son las
tres lecciones principales que el sector de tecnología sanitaria ha extraído de su experiencia en la pandemia el Covid. La primera es que la fortaleza del sistema de salud son sus profesionales. En segundo término, que la tecnología es cave para la protección de la salud, el diagnóstico y mantener vivos a los críticos. En tercer lugar, la contribución de las empresas del sector ha sido clave para ofrecer soporte de todo tipo a centros sanitarios y pacientes.
Ortí: "Las medidas de prevención funcionan, pero para que sean efectivas, tiene que ser adecuada su implantación y no debe improvisarse"
|
Por su parte,
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha destacado que hay un
mayor conocimiento sobre el virus, su comportamiento y los mecanismos de transmisión, aunque considera que es necesario revisar las medidas preventivas de contención y de mitigación, incidiendo en las prácticas de riesgo y actuando de manera integral y precoz.
A su parecer, de la gestión de la crisis también se desprende que es necesario actuar con mayor evidencia científica, en aspectos como los tratamientos. “
Las medidas de prevención funcionan, pero para que sean efectivas, tiene que ser adecuada su implantación y no debe improvisarse”, ha indicado.
Entre otras recomendaciones, ha dicho que “no deben llegar tarde o aplicarse parcialmente, tampoco deben dirigirse a grupos específicos ni estigmatizar”. “Hay que reducir comportamientos sociales concretos, no presentar contradicciones y confundir, y no priorizarse grupos esenciales y no adoptarse según los recursos disponibles”.
El Covid-19 será todo un acontecimiento
La enfermedad está acelerando los cambios que está experimentando el sector sanitario durante los últimos años. Así lo ha considerado Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, quien sostiene que el coronavirus “no será una experiencia acotada en el tiempo, sino que será todo un acontecimiento en lo social, económico y sanitario”.
Entre otras cosas, ha defendido que crear una agenda estatal de salud pública es una oportunidad muy grande para la “renovación axiológica de los sistemas sanitarios” y desarrollar la transformación digital y tecnológica de la asistencia sanitaria. También ha insistido en que “la tecnología sanitaria es determinante en la calidad de la asistencia sanitaria y el ejercicio profesional de excelencia”.
Por último, Xavier Mena, director del Institute for Healthcare Management de Esade, ha analizado el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19.