La Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular (Snacv) ha organizado una jornada para la puesta al día en el
tratamiento de troncos distales para el próximo 15 de diciembre en el Hotel Abba, en Gijón. Desde hace dos años, cirujanos vasculares de esta asociación, preocupados por la patología arterial infrapoplítea, se reunían virtualmente cada mes para comentar los tratamientos en este sector arterial y así mejorar sus resultados. Con la intención de compartir las inquietudes y de avanzar en el tratamiento de arterias infrapoplítea y del pie, se ha creado un programa científico protagonizado por ponentes nacionales e internacionales
August Ysa, cirujano vascular del Hospital de Cruces (Vizcaya) y codirector del programa, defiende que la razón principal de este congreso es el
déficit sobre el tratamiento endovascular del sector por debajo de la rodilla y del tobillo. “Estamos en una fase muy embrionaria, donde las unidades del país donde se están desarrollando especialistas que hacen estos procedimientos es muy muy residual. Hay dos o tres unidades específicas BTK/BTA en todo el país”, explica.
Para incentivar el desarrollo de los profesionales, este curso va a contar con sesiones en las cuales van a desarrollar
temas vinculados a BTK/BTA, desde aspectos muy simples, hasta aspectos muy técnicos, “altamente sofisticados” y todo con un carácter “muy práctico”.
Ysa es uno de los moderadores de la mesa sobre BTK/BTA avanzado, que es “el nivel alto respecto a complejidad de tratamiento”. “Todo
lo que ocurre debajo del tobillo tiene una mayor complejidad desde el punto de vista técnico y de resultados”, detalla. El objetivo que tienen es intentar resolver dudas sobre técnicas muy sofisticadas o abordar cuestiones como cuándo es necesario más de un vaso para poder tener éxito salvando una extremidad.
Referentes europeos
Para ello cuentan, según puntualiza
Javier Álvarez, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes (Gijón) y director del curso, con referentes nacionales e internacionales que a nivel europeo “es del máximo que hay hoy en día”. “Están haciendo tratamientos novedosos y a la vez muy avanzados en este tipo de patología”, explica. Estos provienen de diferentes naciones como Países Bajos, Italia o Portugal, entre otros.
Estas patologías
afectan especialmente a diabéticos. “Son arterias de muy pequeño calibre. Son las que
si conseguimos revascularizarlas, evitaremos la amputación de la extremidad”, concreta Álvarez. El tratamiento de las patologías de los troncos distales ha ido avanzando detrás de la tecnología y ha de ser específico. “Hay que entender que en el aparato circulatorio, cada grupo de arterias necesita un tratamiento específico. Por ejemplo, hay tecnologías desarrolladas para tratar las arterias del corazón, pero no tienen nada que ver, por ejemplo, con las arterias digestivas o de las piernas”, esclarece. Es la
industria la que va
desarrollando la tecnología específica necesaria, según aclara.
Aunque aún queda camino por recorrer, reconoce, porque necesitan navegar y moverse por los vasos del pie con mucho detalle y eso todavía no se ha conseguido. “La industria está detrás empujando para conseguir que nosotros naveguemos por el pie, igual que los cardiólogos navegan hoy día por el corazón”, desarrolla Álvarez.
VAST
Actualmente, existen técnicas innovadoras, como
VAST (Venous Arterialization Simplified Technique), que
está "muy en auge". “Estamos en la misma línea de resultados que otro tipo de técnicas que se aportan en este ámbito, pero con la ventaja de que es con dispositivos al alcance de cualquier unidad, lo que hace que sea una de las técnicas más implementadas”, explica Ysa.
Los primeros resultados van a ayudar a esclarecer qué tipo de pacientes se van a beneficiar con estos tratamientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.