"La IA va a ayudar a cubrir el aumento de demanda que le espera al médico"

Julián Isla analiza para Redacción Médica el impacto de las nuevas funciones del Chat GPT en el futuro laboral sanitario

Julián Isla, responsable de Recursos de Consultoría de Datos e Inteligencia Artificial en Microsoft España.

04 jun 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
La nueva actualización de GPT-4 de OpenAI abre la posibilidad de analizar audio, vídeos y foto, más allá del texto. Un contexto que hace de la herramienta un vehículo para poder cambiar el abordaje de la medicina actual. Julián Isla, responsable de Recursos de Consultoría de Datos e Inteligencia Artificial en Microsoft España asegura a Redacción Médica que este nuevo avance "es especialmente relevante para el campo médico".

Unas de las preguntas que surgen es si esa influencia en el abordaje de la Medicina pondrá en peligro el puesto del trabajo del médico. La respuesta por parte del experto en Inteligencia Artificial (IA) es clara: "Este tipo de funcionalidades no influirán de manera negativa en el trabajo de los médicos en el futuro". No solo eso, sino que asegura que al contrario "puede ser una herramienta que juegue a favor de los médicos".


¿Robará la IA trabajo a los médicos? 


"La IA no va a ‘robar’ el trabajo a los profesionales. Más que quitarles trabajo, hará que sean más efectivos y puedan cubrir el aumento de la demanda que se espera, dado que el principal problema al que nos enfrentamos es la falta de profesionales", pone de manifiesto Isla. Además, recuerda que, en este caso, "no se trata solamente de cubrir la demanda como si fuera un trabajo en una fábrica, sino de conseguir que la tecnología aumente la satisfacción de los profesionales por el trabajo que hacen". Esto, recuerda, "redundará en beneficio de los pacientes, que es el objetivo final del uso de tecnología en salud".

Más allá de confirmar la utilidad de la IA para facilitar el trabajo de los médicos, Julián Isla recuerda que todavía queda un gran reto por delante: entender cómo la inteligencia artificial generativa es capaz de resolver problemas reales. "Desde mi punto de vista, el principal problema a resolver es la automatización de procesos administrativos o bien rutinarios o bien extremadamente demandantes desde el punto de vista cognitivo", indica el experto. De esta manera argumenta que la inteligencia artificial "puede ser un gran avance, ya que permitirá liberar tiempo a los profesionales y dejarles concentrarse en lo que es más relevante para ellos y para el paciente".

"El resultado de la IA en Medicina siempre tiene que ser supervisado por un humano"


Asimismo, recuerda que hay varios aspectos que tener en cuenta a la hora de usar y aplicar este tipo de herramientas en los trabajos de los médicos. "Como los modelos de lenguaje tienen una naturaleza estocástica, es decir, no determinista y con cierto grado de aleatoriedad, el resultado siempre tiene que ser supervisado por un humano", hace hincapié en experto. "Además, aunque sabemos que los modelos de lenguaje son potentes, tenemos áreas de desconocimiento sobre sus capacidades reales en determinados ámbitos. Otro factor a considerar son los sesgos, y todo proyecto necesita una buena evaluación para intentar evitar que el sesgo ponga en riesgo la seguridad del paciente", termina Julián Isla.


Potencial de la IA en Medicina


Un reciente estudio de Randstad Research predijo que, en la próxima década, la IA creará 163.256 empleos relacionados el campo de las actividades sanitarias. El mismo estudio determinaba que habrá 102.035 puestos de trabajo en el sector de las actividades sanitarias podrían verse 'amenazados' por la llegada de la IA, mientras que, el cálculo de nuevos empleos queda en 306.105. Esto quiere decir que la IA no amenaza al sector sino que, teniendo en cuenta ambas variables, habrá 204.070 nuevas oportunidades de empleo en el campo.
.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.