Luis Izquierdo, jefe del Servicio de
Angiología y Cirugía Vascular del Hospital HM Montepríncipe (Madrid), ha utilizado la endoprótesis torácica Relay Pro NBS (Terumo Aortic) para un caso complejo, debido a la
angulación pronunciada de la aorta y a la existencia de varias
endoprótesis previas, lo que dificultaba la navegación del dispositivo. El paciente presentaba un aneurisma de aorta descendente y la intervención ha consistido en acceder con dos módulos torácicos para ponerlos en la parte proximal.
¿En qué ha consistido la intervención?
Reparación de un aneurisma de aorta descendente con una endoprótesis Relay NBS, con técnica througha nd through, por vía femoral; es decir, se pudo colocar la prótesis desde la arteria femoral mediante una guía de 0,018 pasando desde la femoral hasta la arteria humeral derecha para poder tensionar y rectificar los severos ángulos de la aorta del paciente, con excelente rendimiento de la endoprótesis.
¿Por qué destaca este caso?
Se trata de un caso complejo de aneurisma de aorta torácica descendente de más de 7 cm en un paciente con reparación previa de aneurisma abdominal por vía abierta y una reparación también previa de un aneurisma toracoabdominal tipo IV que afectaba a las arterias viscerales con una endoprótesis fenestrada con ramas internas a medida con stents para las arterias renales, mesentérica y tronco celiaco y stents en iliaca derecha. Todo ello condicionaba un acceso muy estrecho, una zona de paso en la prótesis fenestrada también muy estrecha y una aorta severamente angulada.
¿Es la primera vez que ha realizado un caso así?
No es la primera vez, pero sí uno de los casos más difíciles de toda mi carrera.
"Tiene un sistema de liberación único que permite subir el dispositivo y avanzar en anatomías estrechas"
|
¿Qué tuvo en cuenta a la hora de elegir la endoprótesis utilizada?
Su perfil de navegabilidad y la precisión en su liberación.
¿Qué destaca del uso de este dispositivo?
Que su sistema de liberación único permite subir el dispositivo hasta un punto y, posteriormente, avanzar la prótesis aún recubierta en el tramo final, lo que hace más fácil avanzar en anatomías anguladas o estrechas al no tener que avanzar todo el sistema.
¿Es una técnica pionera?
Ya está descrita, pero estos casos tienen un elevado porcentaje de fracasos, ya que con otras prótesis no se consigue avanzar el sistema de liberación desde la vía femoral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.