Carburos Metálicos avanza en su
compromiso por la sostenibilidad, de la que ha hecho su estrategia de crecimiento, también en el ámbito de los
gases medicinales y servicios de ingeniería hospitalaria. Tal y como explica Christophe Buisine, quien asumió este verano el cargo de director general de Carburos Metálicos y vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products, en una entrevista con
Redacción Médica, "la sostenibilidad es un compromiso con nuestros clientes, como empresa y con nuestra comunidad".
La seguridad está en el foco de Carburos Metálicos. Como subraya Buisine, "es la mayor prioridad" en todas las actividades que desarrolla la compañía, lo que se refleja también en su compromiso con la innovación tecnológica. Junto a esto, la colaboración público-privada se presenta como otro de los aspectos fundamentales en su estrategia, una fórmula que, según Buisine, "reúne lo mejor de ambos mundos en beneficio de los usuarios del sistema sanitario".
¿Qué iniciativas está implementando Carburos Metálicos para reducir las emisiones efecto invernadero en la producción de gases medicinales, además de para aplicar la economía circular en el ámbito sanitario? ¿Qué impacto económico tiene en el sector?
La sostenibilidad es nuestra estrategia de crecimiento, enfocada hacia ‘Generating a Cleaner Future’. Es un compromiso con nuestros clientes, a través de una oferta de productos y servicios sostenibles, así como una I+D guiada por la sostenibilidad; también como empresa aplicamos principios como la eficiencia energética, el uso de energía renovable, la captura de carbono, la descarbonización de nuestra flota de camiones y la minimización de otros impactos ambientales; y como comunidad compartimos valores como la seguridad, la cultura empresarial que cuida el talento interno, la diversidad, la integración, así como un programa de voluntariado corporativo y otras acciones en beneficio de las comunidades en las que estamos presentes.
Asimismo, en cuanto a la
reducción de gases de efecto invernadero, mantenemos el objetivo de sostenibilidad ‘Third by 30’ que implica reducir un tercio la intensidad de estas emisiones hasta 2030, como paso previo para lograr la neutralidad climática de nuestras operaciones en 2050. Pero queremos ir más allá de la mano del sector sanitario para avanzar hacia el concepto de ‘hospital verde’ que permitirá hacer más sostenibles este tipo de infraestructuras. Lo cierto es que los grandes hospitales se pueden considerar auténticos sumideros energéticos dado que tienen un consumo que se puede estimar entre 20 y 60 MWh por cama y año, a partir de datos recopilados por el IDAE. Los hospitales españoles representan el 2 por ciento del consumo energético total.
"Nuestro objetivo de sostenibilidad ‘Third by 30’ implica reducir un tercio la intensidad de nuestras emisiones hasta 2030, como paso previo para lograr la neutralidad climática en 2050"
|
Apostamos por convertir estos complejos en motores de la transición energética con un modelo totalmente verde que contribuya a la eficiencia no solo de sus propias instalaciones, sino que genere a su alrededor un desarrollo de las infraestructuras energéticas en la misma dirección.
¿Cómo cumple y se anticipa a las regulaciones en el uso de gases medicinales en el ámbito sanitario?
Carburos Médica participa de forma activa en los organismos normalizadores como ISO o UNE y también a través de asociaciones sectoriales como la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA) y la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM).
De igual manera, colabora con las entidades de acreditación tanto de medicamentos como de productos sanitarios como la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De hecho y como ejemplo, a través de AFGIM hemos potenciado la Norma UNE 179010, ‘Gestión de gases de uso medicinal en el ámbito sanitario’, que constituye un hito y una referencia en el sector.
¿Qué medidas tecnológicas está usando para mejorar la eficiencia y seguridad en la distribución de gases medicinales a hospitales y centros de salud? ¿Qué peso tienen en esa estrategia el Big Data y la Inteligencia Artificial?
La seguridad es la mayor prioridad en todas las actividades que desarrollamos en Carburos Metálicos. En todo el Grupo Air Products tenemos como objetivo permanente el ‘cero accidentes’. Disponemos de programas como el Data Enabled Driver Coaching (DEDC) que monitoriza y forma constantemente a nuestros conductores. Asimismo, en el área de operaciones disponemos de diferentes medios que nos ayudan a reforzar la seguridad en nuestras plantas como, por ejemplo, un sistema de cámaras en planta que predicen potenciales incidentes y permiten actuar con antelación en la Planta de Laguna de Duero (Valladolid); o el perro robot Keyper que da apoyo a los equipos de seguridad y mantenimiento en la planta de El Morell (Tarragona) por su capacidad de proceso de información que le permite detectar y anticipar anomalías. Precisamente, Keyper estuvo presente en el
41º Congreso de Ingeniería Hospitalaria que tuvo lugar en Sevilla. Durante los tres días que duró el Congreso, demostró algunas de sus capacidades para hacer rondas programadas y leer manómetros. Hemos sido la primera empresa del sector químico en ‘entrenar’ e implantar esta tecnología de forma permanente como parte de una estrategia preventiva en materia de seguridad.
"La seguridad es la mayor prioridad en todas las actividades que desarrollamos en Carburos Metálicos"
|
Respecto a la búsqueda de eficiencia y en el marco de la estrategia de sostenibilidad que ya he mencionado, el año pasado el Grupo Air Products dedicó cerca del 70 por ciento de su inversión en I+D a proyectos relacionados con la transición energética y la sostenibilidad. De hecho, en los últimos tres años la compañía ha registrado más de 100 patentes sobre aplicaciones relacionadas con la sostenibilidad y la transición energética. Entre las áreas a las que se dirige ese esfuerzo está la mejora del diseño y la operación de nuestros principales equipos e instalaciones de gases industriales con el fin de reducir su huella de carbono y por ende la de nuestros clientes, así como la captura de carbono y la producción de hidrógeno mediante electrólisis a partir de energía renovable.
De igual modo, Air Products ha dado un paso muy interesante al desarrollar y patentar la tecnología H2.ai como respuesta a la intermitencia de la energía renovable para producir hidrógeno renovable. Este proceso implica el uso de modelos computacionales avanzados para predecir la energía disponible, el rendimiento y las tendencias futuras en función de las condiciones meteorológicas históricas y previstas, así como los datos de rendimiento de la planta. Esta tecnología optimiza el diseño y funcionamiento de nuestras instalaciones de producción de hidrógeno y un uso más eficiente de la energía renovable disponible.
También tenemos experiencia en el uso del Big Data a través del proyecto Spider, ‘Plantas inteligentes con diagnóstico integrado y optimización de la eficiencia y la fiabilidad’, que incluye varias herramientas digitales avanzadas entre las que está la plataforma IIoT ‘ProcessMDTM’ de monitorización predictiva y diagnóstico de fallos para mejorar el rendimiento y el funcionamiento en condiciones seguras de nuestras instalaciones. Asimismo, empleamos un sistema de telemetría para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la experiencia de los clientes que nos ha permitido optimizar las rutas de reparto y el número de envíos sin reducir el nivel de servicio.
¿Qué lecciones aprendió de la pandemia de Covid-19 a la hora de atender la demanda de oxígeno médico y para garantizar el suministro en posibles futuras crisis sanitarias?
Para una empresa como Carburos Metálicos, con más de 125 años de actividad, la capacidad de adaptación a cambios de todo tipo, junto con la innovación, han sido dos de las palancas que le han permitido mantener su liderazgo en el sector de gases industriales y también medicinales a través de Carburos Médica, nuestra marca hospitalaria. La pandemia fue una crisis que nos llevó a hacer cosas nuevas, en este caso por la necesidad de ofrecer el nivel de servicio extraordinario que nos demandaban los hospitales, centros de Atención Primaria y residencias de personas mayores de toda España. También tuvimos que realizar cientos de intervenciones relacionadas con la ingeniería hospitalaria para ampliar la capacidad de atención de numerosos espacios sanitarios.
"La pandemia de Covid fue una etapa lo suficientemente crítica como para provocar una reflexión que nos inspiró a la hora de diseñar la nueva estrategia de Carburos Médica"
|
Pero la pandemia fue también una lección en otro sentido: nos enseñó que apostar por una red nacional de proveedores, como siempre ha hecho Carburos Metálicos, nos permite tener una cadena de suministros más predecible, así como la capacidad de reaccionar más rápido ante una emergencia, tal y como sucedió en este caso. De forma análoga, disponer de una infraestructura de producción y logística bien dimensionada y distribuida a lo largo de toda la geografía nos permite adaptarnos de forma resiliente a las contingencias.
En todo caso, esta etapa fue lo suficientemente crítica como para provocar una reflexión que nos inspiró a la hora de diseñar la nueva estrategia de Carburos Médica. Una vez cerrada esa experiencia colectiva tan convulsa, consideramos que era el momento de ofrecer una propuesta renovada: ‘Construimos juntos la sanidad del futuro: más especializada, más sostenible’.
¿Qué nuevas aplicaciones tienen los gases en investigación y terapias de vanguardia?
Algo que también nos ha caracterizado durante más de un siglo de historia es la capacidad de innovación y, de hecho, nuestro mayor propósito es reunir a las personas que colaboren e innoven para ofrecer soluciones a los mayores retos energéticos y medioambientales en el mundo. Este propósito está muy presente en nuestro día a día y por eso vamos a seguir aportando nuevos productos y aplicaciones en esa dirección. Por tanto, estamos alineados con la
Medicina del futuro, basada en las nuevas terapias avanzadas para las cuales ofrecemos soporte con nuestra línea de criopreservación, gases especiales, etc.
¿Qué importancia tienen las alianzas estratégicas y las colaboraciones para la innovación de productos y servicios de gases medicinales?
El sector sanitario tiene mucha experiencia en modelos de colaboración público-privada y desde Carburos Metálicos siempre hemos apostado por este enfoque como una fórmula para reunir lo mejor de ambos mundos en beneficio de los usuarios del sistema sanitario.
"El sector sanitario tiene mucha experiencia en modelos de colaboración público-privada y desde Carburos Metálicos siempre hemos apostado por este enfoque como una fórmula para reunir lo mejor de ambos mundos en beneficio de los usuarios del sistema sanitario"
|
Esa colaboración será cada vez más necesaria ante un horizonte de mayor
longevidad y cronicidad de la enfermedad. La presión sobre el sistema público de salud va a ir en aumento y, por eso, es ya y será aún más crucial en el futuro que seamos capaces de optimizar los recursos disponibles. Esta colaboración entre distintos actores será esencial para afrontar la transformación del sistema de salud hacia un modelo más sostenible medioambientalmente que también es esencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.