"El SNS necesita 400 millones de euros para terminar con la obsolescencia"

El secretario de Fenin ha recalcado la importancia de fomentar la inversión en tecnología sanitaria a largo plazo

El secretario general de Fenin, Carlos Crespo.

29 oct 2024. 19.10H
SE LEE EN 5 minutos
Tecnología e inversión tienen que ir de la mano. Esta es la premisa en la que se basa el desarrollo de los servicios de Radiología del Sistema Nacional de Salud (SNS). También es la opinión del secretario general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Pablo Crespo, quien ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de ponencias del la jornada 'Tecnología Integral en las Salas de Diagnóstico', organizado por Redacción Médica con la colaboración de Bayer y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). Un turno de palabra que ha aprovechado para destacar la necesidad de contar con un flujo constante de financiación para la adquisición de herramientas innovadoras en hospitales. "Tenemos que dejar de funcionar a golpe de planes a corto y medio plazo. Lo que requerimos es contar con 300-400 millones de euros para poder renovar los instrumentos", ha puntualizado el ponente.

Una solución que ayudaría a acabar con la obsolescencia que padecen en ocasiones los centros sanitarios del país. Para Crespo, contar con una "cultura de la inversión" ayudará al SNS a modernizarse de forma cíclica y a aprovechar la celeridad con la que se desarrollan las nuevas herramientas. "Solo en Europa, en siete horas, se aprobarán 12 nuevas patentes", ha ilustrado el representante de Fenin. Es más, el ponente ha resaltado que precisamente el desarrollo de la tecnología en el ámbito de la Medicina está por delante del avance en Farmacia o Biomedicina en Europa en los últimos años.

"Tenemos que dejar de funcionar a golpe de planes a corto y medio plazo"


"Necesitamos contar con más recursos en nuestro sistema", ha resaltado. Por ello, apunta la necesidad de que las instituciones nacionales y autonómicas mantengan la financiación de la tecnología sanitaria para gozar de una mayor independencia con la previsible reducción de los préstamos provenientes de la Unión Europea. Un escenario que no puede traducirse en la ralentización de la incorporación de instrumentos en las áreas de diagnóstico de los centros.

El secretario general de Fenin, Carlos Crespo, durante la primera ponencia del evento.


Retos del futuro en innovación


Las nuevas tecnologías pueden ser respuesta a las problemáticas del futuro. En concreto, a la sobrecarga en la asistencia sanitaria, aupada por un mayor envejecimiento de la población, lo que hará que aumente el volumen de pacientes en las próximas décadas. Y es que el uso de instrumentos innovadores puede ayudar a reducir los tiempos de espera, además de perfeccionar la capacidad de diagnóstico de patologías y por ende mejorar el estado de salud de los individuos.

De esta forma, Crespo ha señalado que se tienen que producir una serie de cambios para reforzar el desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías. Además de incrementar la inversión, aboga por aligerar la regulación normativa aplicada para las tecnologías de la información. “Se necesita legislación, pero el exceso actual puede afectar a su desarrollo”, ha puntualizado. También en relación al marco legal, el secretario general de Fenin ha destacado la importancia de que las comunidades autónomas cuenten con una norma común que permita que los resultados de cualquier proceso radiodiagnóstico puedan valer en todo el territorio español, con lo que se acabaría con la duplicidad de pruebas.

"Se necesita legislación, pero el exceso actual puede afectar al desarrollo de la tecnología sanitaria"


A su vez, ha señalado la relevancia de mejorar el diseño de la propia instrumentación para que sean más seguros y eficientes. Por ejemplo, a través de la reducción de los niveles de ruido de la maquinaria y la radiación generada por esta o la menor dependencia del helio, gas empleado para las técnicas de radiodiagnóstico. A su vez, fomentar el diseño de aparatos más inclusivos, no solo pensados para el cuerpo del hombre, sino también para el de la mujer, y que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Crespo ha reconocido que la tecnología debe permitir que los radiólogos se centren en la calidad de la asistencia.


La aparición de la Inteligencia Artificial


Al igual que en el resto de ámbitos, la Inteligencia Artificial (IA) también impacta en la Radiología. Crespo ha remarcado que esta permitirá que los facultativos se centren únicamente en el diagnóstico y la observación de las imágenes. "La tecnología debe permitir que los radiólogos se puedan centrar en otros aspectos más centrados en la calidad de la asistencia, como es la toma de decisión clínicas", ha indicado.

Sin embargo, el secretario general de Fenin ha aclarado que "pese a su utilidad" la IA no puede ser la protagonista del sistema. En el centro se debe situar el profesional, quien debe emplear la tecnología y regularla a través de procesos normativos. Una posición en la que debe ser acompañado por el paciente. "Tenemos que integrar al paciente en los sistemas de atención y el desarrollo de la tecnología", ha sentenciado. Invertir en personal es tan importante como en tecnología.

El secretario general de Fenin, Carlos Crespo, abrió el programa de ponencias de la jornada.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.