"El SNS debe apoyarse en la tecnología sanitaria para superar sus retos"

El sector reivindica su papel y reclama modelos de compra pública que faciliten el acceso a sus productos

Jorge Huertas, presidente de Fenin; y Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

08 nov 2024. 13.25H
SE LEE EN 3 minutos
La tecnología sanitaria ha demostrado ser una aliada del Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo seguirá siendo a la hora de enfrentar los retos a los que habrá que plantar cara como pueden ser la cronicidad, la digitalización, la sostenibilidad, la obsolescencia o la incorporación ágil de innovación. Así lo han contado en el 30º Encuentro Anual del Sector de Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade.

"Los sistemas de salud deben apoyarse cada vez más en la tecnología sanitaria para alcanzar los retos que se les presentan, ya que cada día ofrecemos nuevas soluciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y la obtención de mejores resultados en salud, pero también para la mejora de la productividad del sistema sanitario y para mejorar su eficiencia", ha afirmado Jorge Huertas, presidente de Fenin, en la inauguración del acto.

No obstante, se necesitan unas condiciones propicias para ello. Desde la federación destacan que disponer de un entorno legislativo y económico permitirá aprovechar todo el potencial de esta industria y se dará acceso a esta innovación de forma equitativa a todos los ciudadanos. Sobre todo ello hablaron en esta cita, donde también hubo espacio para tratar las normativas en marcha, tanto a nivel nacional como europeo, que impactarán directamente en el sector.

"Tenemos múltiples innovaciones tecnológicas llamando a la puerta del sistema que no solo garantizan diagnósticos más rápidos y tratamientos más precisos, sino también una transformación de los procesos asistenciales que permitirán mejores resultados en salud. Para ello, necesitamos disponer de modelos de compra pública de tecnología innovadora", ha asegurado el presidente de Fenin.

Como no podía ser de otra manera, Huertas ha tenido unas palabras para la situación que atraviesa la Comunidad Valenciana y ha agradecido a las empresas de tecnología sanitaria sus donaciones de mascarillas y guantes demandadas por la Consellería de Salud valenciana para garantizar la salud pública. "La solidaridad ha sido tal que se ha llenado el almacén de material sanitario. Pronto harán falta otros productos sanitarios y estoy seguro de que ahí estaremos para cumplir con el propósito que nos une a todas las empresas del sector: cuidar de las personas con tecnología sanitaria".

Optimizar la atención de los pacientes


Además, la 30ª edición de este encuentro ha contado con la asistencia de Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Muñoz ha recogido un reconocimiento de Fenin a las instituciones implicadas en la ejecución del Plan Inveat que, coordinado por el Ministerio de Sanidad, ha permitido renovar o incorporar más de 850 equipos de alta tecnología en hospitales públicos españoles.

A las conferencias magistrales, se han sumado unos diálogos 'one to one'. Unas conversaciones que han permitido conocer las experiencias y perspectivas de representantes de administraciones, gestores y profesionales acerca de cuestiones como la sostenibilidad medioambiental, la contratación pública de tecnología sanitaria y la adaptación del sector al nuevo entorno regulatorio.

Finalmente, Pablo Crespo, secretario general de Fenin,se ha encargado de clausurar esta edición recordando que el principal propósito del sector es "transformar el sistema sanitario para optimizar la atención en todos los entornos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.