Domingo, 15 de febrero de 2015, a las 13:35
Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
En algo más de una década, Cardiva Integral Solutions se ha convertido en una empresa de referencia en el mercado de la fabricación de los productos de cobertura quirúrgica de un solo uso. Desde Málaga, donde nació la empresa en 2002 tras la adquisición de Dispotex, la expansión de la compañía a nivel internacional le ha llevado a contar con una planta de fabricación en China y a operar en mercados de Europa, Latinoamérica o los países árabes hasta el punto de que, tal y como explica su presidente, Ignacio Vega, el mercado internacional supone a día de hoy cerca de un tercio de la producción de la compañía.

“Somos exportadores en muchos países de Europa”.

¿Qué es Cardiva Integral Solutions?

Cardiva Integral Solutions es una empresa española dedicada a la fabricación de productos de cobertura quirúrgica de un solo uso. Produciendo desde la base, desarrollamos todo el proceso, desde la compra de las materias primas: polietileno, polipropileno, etc., el laminado, envasado y puesta en el mercado del producto terminado. Y lo hacemos aplicando la tecnología más avanzada y los estándares de calidad más exigentes.

¿Cuándo nace la compañía?

Cardiva Integral Solutions nace en el año 2002, cuando adquiere Dispotex, una pequeña empresa que fabricaba gorros quirúrgicos para Johnson & Johnson en Málaga desde 1973. A finales de la década de los 80, Johnson & Johnson traslada su fabricación a China y Dispotex lucha durante años por posicionarse en el mercado sin conseguirlo. En 2002 compramos esta empresa y, gracias a una fuerte inversión, en 2004 inauguramos una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Málaga para el desarrollo de nuestros productos de cobertura quirúrgica de un solo uso. Esta planta cuenta con todos los procesos de fabricación mecanizados y está dotada de la más alta tecnología, lo que nos permite adaptarnos y dar respuesta a todas las necesidades de los clientes.

¿Con qué equipo humano cuenta la compañía?

La empresa cuenta con una plantilla de unas 70 personas, entre los equipos de mano de obra, desarrollo de producto y mercado, calidad, ventas, etc. Es decir, tenemos todo un equipo de profesionales, altamente cualificados, necesario para desarrollar el proceso productivo completo, desde la base hasta su puesta en el mercado.

¿Qué líneas de producto tienen en el mercado?

Comercializamos los productos de cobertura quirúrgica en tres formatos. Ofrecemos una línea de producto individualizado; otra consistente en un set específico  que contiene toda la cobertura quirúrgica necesaria para realizar una intervención (estándares o personalizados); y packs a medida  que incluyen además de toda la cobertura específica para una intervención, los dispositivos quirúrgicos desechables que se requieran, es decir, agujas, bisturís, jeringas, etc..

Ignacio Vega, durante
la entrevista.

Además de en Málaga, ¿tienen alguna otra planta de producción?

Sí, efectivamente tenemos otra planta en Shanghái (China) en la que elaboramos los productos que no se pueden mecanizar. Hay muchos productos cuya fabricación debe ser manual y eso, en Europa, hoy en día es impensable. Tenemos una planta propia allí y todos los productos que se fabrican en China, una vez finalizados, se envían a nuestra planta de Málaga donde pasan los controles de calidad, se esterilizan y se empaquetan para su venta. En Málaga contamos con la tecnología más innovadora y nuestra maquinaria está específicamente diseñada para poder ofrecer productos a medida.

¿A qué mercados están llegando?

En estos momentos somos exportadores en muchos países de Europa y estamos empezando a hacerlo en Latinoamérica y los países árabes.

En nuestro caso, la exportación es complicada porque se trata de un producto de mucho volumen, donde la logística y los almacenes de logística inteligentes son muy importantes, por lo que hay que analizar muy bien las distancias para que los costes sean los adecuados.

Aun así, estamos consiguiendo buenos resultados en distancias tan largas como Brasil, donde ya estamos vendiendo, o en Alemania, teniendo en cuenta además la enorme competencia que hay de fabricantes. Existen fábricas en Chequia, en el Este de Europa, de compañías alemanas, suecas o americanas, que compiten directamente con nosotros. Hay que tener en cuenta que somos los únicos fabricantes en España de estos productos y nos enfrentamos a las multinacionales, que siempre es muy difícil.

Ese proceso de internacionalización, ¿ha sido tradicionalmente una de las líneas de trabajo de la compañía?

Hoy en día, fabricar un producto en un país y pensar que tu mercado es ese país, es sencillamente morir. De hecho, desde un punto de vista empresarial no existe un país, sino el mundo. A partir de ahí, desde que nace una empresa debe plantearse todos los mercados, pero las limitaciones financieras y estructurales hacen que se vaya paso a paso en ese proceso.

Para nosotros, en un principio, el principal mercado era el español, al menos durante los dos o tres primeros años (la introducción y el conocimiento del mercado español). Pero a partir del tercer, cuarto año, empezamos a hacer inversiones para desarrollar el mercado internacional que, hoy en día, 10 años después, puede estar representando un 30 por ciento de la producción.

“Desde un punto de vista empresarial no existe un país, sino el mundo”

¿Qué acogida están teniendo sus productos fuera del mercado nacional?

En general, es una acogida buena. Es un producto que tecnológicamente no es muy complicado de desarrollar y lo estamos haciendo con la tecnología más alta del mercado. La calidad de este producto va en función de lo que se quiera pagar por él. Es como hacerse un traje: puede ser muy caro o muy barato según el gramaje, el material que se utilice, etc. Así, el nivel de calidad lo determina el mercado al que se destina el producto.

En este sentido, se ha invertido en la fábrica el suficiente capital para tener una capacidad tecnológica que nos permita adaptarnos al nivel de calidad que requieran nuestros clientes.

¿Cuáles son las perspectivas de la compañía a corto-medio plazo?

Ahora mismo, esas perspectivas pasan por potenciar del mercado internacional, así como  desarrollar nuestras líneas de productos con la mejora de diseños o de replanteamientos para el uso individual en cada especialidad médica.