"El futuro del cáncer de colon serán screenings con estudios hematológicos"

El cirujano Salvador Morales explica la importancia de la innovación en el abordaje de esta patología oncológica

Salvador Morales Conde.

31 mar 2022. 14.30H
SE LEE EN 8 minutos
Salvador Morales Conde es presidente de la Asociación Española de Cirujanos, jefe de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En esta entrevista con Redacción Médica, este profesional de avalada experiencia analiza los retos que tiene ante sí el cáncer de colon y cómo las innovaciones de diagnóstico y terapéuticas van mejorando progresivamente el abordaje de esta patología.

¿Cómo cambia la supervivencia de un paciente de cáncer de colon en función del momento del diagnóstico?

El momento en que se detecta el cáncer de colon es clave. Nos permite establecer un estadiaje en función del tipo de tumor, por la invasión que tenga de las diferentes capas de la pared del colon y también según la afectación que pueda haber de los ganglios linfáticos. A partir de este estadiaje podemos calcular el porcentaje de supervivencia. Por ello, lo que hay que buscar siempre es el diagnóstico precoz, porque cuanto antes se detecte el cáncer, mayor supervivencia tendrá el paciente. 

¿Cuántos casos de cáncer de colon se detectan en España?, ¿cuántos de ellos de forma precoz?

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se detectan más de 28.700 nuevos casos de cáncer de colon. Aunque no hemos contabilizado el porcentaje de casos precoces, sí tenemos constancia de que van en aumento gracias a la aplicación de tecnología cada vez más avanzada y a los programas de screening.

Los softwares de detección de lesiones tumorales con inteligencia artificial están demostrando grandes resultados, ¿exigen mucha formación al sanitario?, ¿su implantación en los sistemas sanitarios es sencilla?

La inteligencia artificial va a dominar el mundo en muchos aspectos, y en medicina va a tener un impacto impresionante. Está claro que, contar un software con capacidad para gestionar grandes cantidades de datos que determinen la detección de un tumor de forma precoz, va a generar un impacto en nuestra labor y en la vida de los pacientes. Por ello, en lugar de hablar de cuanto costaría implantarlo, es mejor hablar de cuánto evitaría. Porque si con el diagnóstico precoz conseguimos evitar múltiples intervenciones quirúrgicas o casos avanzados que necesitan quimioterapia, estaremos disminuyendo mucho el coste del sistema sanitario. Unos beneficios por los que tenemos que mirar el panorama de forma global y no detenernos en el momento específico de la implantación de nuevos y avanzados sistema de detección de cáncer de colon.

Con respecto a la formación de los profesionales sanitarios, esto varía mucho según lo que requiera la tecnología. Pero en general vemos que los sistemas actuales leen los parámetros y analizan los datos de forma automática, como parte de su valor añadido. Con lo cual, no es cuestión de que los profesionales sanitarios tengamos más o menos formación, sino de la eficiencia del sistema que se ponga en marcha.

"Contar un software con capacidad para gestionar grandes cantidades de datos que determinen la detección de un tumor de forma precoz, va a generar un impacto en nuestra labor y en la vida de los pacientes"


Además de estos softwares, ¿cómo podría el Sistema Nacional de Salud (SNS) mejorar el diagnóstico de cáncer de colon a través de la innovación?

Ya se ha dado un gran salto de valor con los sistemas de screening de cáncer de colon con sangre oculta en heces. Esto ha marcado un antes y un después similar a lo ocurrido con las mamografías de screening preventivo. En todas las comunidades autónomas se ha dado un gran impulso a la puesta en marcha de este sistema de detección del cáncer de colon.

El siguiente paso sería contar con sistemas más avanzado de screening con estudios hematológicos y pruebas más certeras. Pero ahora mismo lo más importante es que este programa de detección existe y se está llevando a cabo de forma eficiente. Una realidad por la que debemos dar la enhorabuena a todo el Sistema Nacional de Salud.

España tiene una supervivencia por encima de los países europeos a los cinco años del diagnóstico, ¿por dónde debe transitar el sistema sanitario para no solo mantener sino mejorar ese margen?

La principal clave es concienciar a la población de la importancia del screening. Vemos pacientes a los que les llega a casa la carta y la información sobre el test de sangre oculta en heces y que no acuden a hacerse las pruebas. Por lo que es importante crear cultura en torno a la necesidad de la detección precoz y la importancia que esto tiene. En ese sentido, considero que ahora hay que hacer más campañas de promoción para que las personas acudan a las pruebas y sigan los consejos que se les ofrecen. 

La cirugía o procedimientos no invasivos son una de las grandes revelaciones en eficiencia de los sistemas sanitarios y repercuten positivamente en la recuperación del paciente, ¿en qué punto estamos para cáncer de colon?

El impacto que ha tenido la cirugía mínimamente invasiva ha crecido muchísimo en los últimos años.En los años 90 recuerdo que se operaba el cáncer de colon con laparoscopia pero teníamos dudas acerca de los resultados, sobre si realmente podía haber una diseminación de células tumorales al realizar la cirugía. Posteriormente la evidencia científica demostró que no es así y se comenzó a fomentar que los nuevos cirujanos contaran con una buena formación en cirugía mínimamente invasiva. Actualmente, se trata de la técnica predominante en muchos hospitales, de tal forma que muchos casos de cáncer de colon en España se operan con cirugía mínimamente invasiva.

A esto se suma que contamos con herramientas mejores y con mejor calidad de imagen. Así como con mejores programas formativos, como los ofrecidos por la Asociación Española de Cirujanos. En su conjunto, la innovación en nuevas tecnologías, el cambio generacional y el acceso a mejor formación nos han permitido implementar la cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de colon a niveles muy altos.

¿Qué futuro atisba a corto y medio plazo en el abordaje de esta enfermedad tanto en innovación terapéutica como tecnológica?

Lo que yo atisbo son dos puntos clave. Por un lado, que la detección precoz va a provocar que los casos sean más favorables. Y por el otro, veo que la tecnología va a reducir las complicaciones drásticamente, ya que cada vez tenemos más información sobre cómo debemos operar a un paciente, gracias a estas nuevas herramientas con inteligencia artificial, y contamos con un mayor desarrollo tecnológico en los quirófanos.

En este sentido, la cirugía guiada por la imagen, la robótica, los nuevos trazadores, la planificación tridimensional preoperatorio o la realidad aumentada van a ayudar claramente a mejorar resultados de las cirugías. Al igual que la cirugía mínimamente invasiva fue una gran revolución, actualmente estamos inmersos en nuevas revoluciones tecnológicas muy importantes que se aplicaran a nuestros quirófanos. Todo esto se traduce en beneficios para el paciente y para los cirujanos y, a su vez, se materializa en una reducción de los costes para el sistema nacional de salud al conseguir mejores resultados en la supervivencia y una disminución de las complicaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.